ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTINCION DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Extinción de la Comunidad

La comunidad de derechos reales se extingue por:

1- Por perecimiento de la cosa o derecho común, así, perecen consecuencialmente todas las cuotas de los copartícipes y cesa la comunidad.

2- Consolidación: esto es, por la absorción o concentración de todas las cuotas en uno de los copartícipes que llega, así, a transformarse en titular singular.

La consolidación puede verificarse:

- Por renuncia de los demás comuneros a su respectivos derechos. Esta renuncia produce, no solo la transmisión de la cuota, sino la transferencia de las obligaciones inherentes al mismo derecho real.

- Por usucapión de las cuotas ajenas cumplida por uno de los participes.

- Por adquisición de las cuotas de los demás comuneros por uno de los comuneros.

3- Asimismo desaparece la comunidad para dar paso a un derecho solitario cuando una persona extraña a la comunidad adquiere la cosa o derecho común en su totalidad (ej.: por usucapión, por compra, etc.)

4- Por la división de la cosa o derecho común. La comunidad tal como se haya actualmente organizada en la mayoría de los ordenamientos jurídicos vigentes.

En el orden técnico la facultad de pedir la partición resulta un derecho autónomo, ejecutable sin necesidad del concurso de los coparticipes. En el terreno práctico la división puede verificarse:

- En forma amistosa

- Por la vía judicial, a solicitud de los comuneros y como resultado de un acto decisorio del organismo jurisdiccional.

Disolución de la Comunidad Conyugal

Se entiende por disolución de la comunidad de gananciales o comunidad conyugal, la extinción o terminación de ese régimen patrimonial. Normalmente la comunidad termina como consecuencia de la disolución o de la anulación del vínculo conyugal, pero no siempre es así: existen casos en los que el matrimonio subsiste a pesar de la extinción de la comunidad de gananciales.

Causas de la Disolución de la Comunidad de Gananciales.-

La enumeración legal de las causas de disolución de la comunidad de gananciales es taxativa. La comunidad de gananciales sólo se extingue por alguna de las causas determinadas en la Ley. Los cónyuges no pueden hacerla cesar cuando lo deseen o lo consideren conveniente ni prolongada su existencia más allá de su propio fin.

El Código Civil Venezolano, en su Artículo 173º, prevé las causas de disolución de la Comunidad de Gananciales.

Artículo 173. Código Civil:

“La comunidad de los bienes en el matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com