ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclecticismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Para hablar de un cambio que se genera, en cualquier ámbito, primero que nada se tiene que hablar de todo lo que lo antecede, esto refiriéndose a que es necesario investigar todas las posibles causas que colaboran a la generacion de dicho cambio.

Para hablar del gran cambio que se da en la arquitectura durante el siglo xix, será necesario conocer características en cuanto arquitectura se refiere de como se venía manejando la edificación en ese tiempo.

Hablar de lo que antecede a la arquitectura funcionalista, es hablar de la arquitectura ecléctica.

La arquitectura eclcetica es un lapso en la histora de la arquitectura que se desarrolla entre 1860 y 1920, se caracteriza por que durante este tiempo, la construcción empleaba y se basaba de acuerdo a diversos estilos arquitectónicos de diferentes épocas.

Es decir que en este tiempo todos los que eran encargados de construir, utilizaban y adoptaban lo que ya otros antes lo habían hecho.

Se entiende que lo que en este tiempo se genera son solamente recopilaciones de modos de contruir y adornar que ya se habían realizado, los “artistas” solo elegian lo que creían que era bueno o lo correcto para sus obras, eran libres de indagar a lo largo de toda la historia de a arqitectura y de escoger lo que les llaaba la atención,

esto genero ese periodo gris de la arquitectura, gris por que no se da el desarrollo de nuevas ideas durante este tiempo y es necesario ralizar una gran búsqueda y analizar por que no se podía dar de otra forma, esto significo que se tuvo que hacer un enorme estudio y pensar racionalmente de como se podían generar toda esa serie de cambios que permiteran un optimo desarrollo y se tuvieran caracteristicas propias y se aportara algo enorme para la humanidad.

La utilización de estilos de construcción se veía regido o directamente influenciado por quienes estaban frente al poder, por quien regia al mundo ya fuese por medio del gobierno o la religión.

Esto quiere decir que si existio alguien que tuviera cierto gusto por algún estilo constructivo y además tuviera poder, se veria el desarrollo de obras que se caracterizaban por ese estilo que por solo gusto se veía represetado.

Durante el periodo de la arquitectura ecléctica, como ya se dijo, la arquitectura ecléctica se encarga de tomar elementos de ciertos estilos que ya se habían manejado mezclarlos unos con otros acorde a lo que se quiere lograr y asi generar una neo arquitectura, neo por que no es completamente nueva sino una modificación de lo mismo.

Se generan asi todas las corriente modificadas en cierto grado mencionando como ejemplos:

Neorrománico

Neogótico

Neobarroco

Neobizantino

Neomudéjar

Neoárabe

Neorrenacimiento

Neogriego

Arquitectura georgiana

Para dar una definición mas concreta de lo que fue e si la arquitectura ecléctica, sera necesaria una comparación directa con la arquitectura historicista,

La arquitectura hostoricista, se encargo de hacer imitaciones de lo que ya en otro tiempo se había hecho, el cambio que se presenta en la arquitectura ecléctica, como ya se menciono es que en ella se presenta la mezcla de siversos estilos pero esto no quiere decir que deje de ser una copia.

En conclusión en cuanto a arquitectura ecléctica se refiere, podemos decir que es un periodo donde no se generan grandes cambios, se generan obras pero que no presentan grandes novedades o cambios sino que se plasman en ellas una combinación de 2 o mas estilos según el objetivo que tenga quien tiene o tuvo el poder de contrsuir.

Como factor esencial y de una elevada importancia para la generación del cambio gigantesco que se presenta en el siglo xx, tiene un papel destacable la aparición de una escuela de arte que sera la cuna y aportara para el mundo grandes genios que ayudaran y harán grandes aportaciones para la generación del cambio ya menciondao.

Estamos hblando del surgimiento de la Bauhaus. Que es una escuela surgida en Alemania

Fue ideada por el arquitecto Walter gropius y no fue hasta después de la guerra cuando se comienzan a desarrollar las ideas utópicas del propio gropius. Como dato curioso y por que también fue una escuela de generación de arquitectura se tiene, que en sus primeros años no conto con talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com