ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Ambiente


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

RELACIONES INTERNACIONALES

D H T I C

PROFESOR MANUEL MIRANDA QUIROZ

ALUMNA ZULIDE ITZEL BENITO CANO

ECONOMÍA AMBIENTAL

Economía ambiental

Desastres naturales, calentamiento global, sobreexplotación de los recursos naturales, derretimiento de los polos, sobrepoblación… son solo algunos de los acontecimientos que han afectado considerablemente el equilibrio ecológico de nuestro planeta ¿Qué fué lo que nos llevo a este punto donde los daños son irreversibles? ¿Cómo la economía afecta al medio ambiente? Y ¿Cómo el cambio climático afecta a la economía?

Durante el desarrollo de esta investigación se abordaran ambos temas ya que han considerados importantes y trascendentales en la historia de la humanidad, se conocerán los antecedentes así como las causas que provocaron el desequilibrio ambiental del ecosistema y el papel de la economía en este; porque cualquier actividad económica tiene una repercusión ambiental.( Véase imagen 1)

Porque para entender lo que pudiese ocurrir en un futuro próximo, tenemos que analizar el pasado, comprender lo que nos orillo a esta realidad que nosotros como habitantes del planeta ocasionamos.

- Antecedentes del cambio climático

¿Qué está sucediendo con el planeta? Desde siempre nuestro planeta ha estado en constantes cambios que de cierta forma han influido en nuestra vida, pero estas transformaciones no ponían en peligro la vida en la Tierra, ya que los desastres naturales tienen la función de reacomodar y regular tanto la temperatura como las placas tectónicas existentes para que la vida sea posible. Sin embargo desde hace algunos años la cantidad de éstos ha ido aumentando considerablemente a tal grado de provocar devastaciones de grandes magnitudes como lo han sido los terremotos que han estado ocurriendo con mayor insistencia y que cada vez ocurren a mayor escala, o los tsunamis que cada vez son más frecuentes incluso los incidentes más comunes como lo son las inundaciones, actualmente son más devastadores dejando increíbles pérdidas económicas y humanas; o los inmensos incendios que ahora son más difíciles de controlar y que han sido producto de sequías ocasionadas por la sobre explotación de los recursos naturales.

Pero si todos estos desastres naturales siempre estaban sucediendo ¿Por qué ahora provocan más daños?

A raíz de la industrialización y de la globalización la vida en la tierra ha tenido que sufrir varios cambios tanto positivos como negativos.

Con la Revolución Industrial surgió el capitalismo y a sí mismo la lucha por tener más capital. La industria para incrementar sus ganancias tiene que comprar más maquinaria esto implica mayor producción de combustibles que al ser quemados liberan gases que afectan a la atmosfera. Los gases principalmente el CO2 y los GEI (gases de efecto invernadero) duran algunas décadas en la atmosfera, esto significa que en los próximos años los efectos sobre el planeta tierra serán aún más devastadores y catastróficos.

Antes de la Revolución Industrial solo se emitían gases producto de la leña o de los incendios que eran mínimos a comparación de los que se están produciendo en la actualidad y el planeta se ¨purificaba¨ con ayuda del mar, la vegetación y la atmosfera se encargaba de filtrar las radiaciones del sol y así producir un clima templado. ¨En la atmosfera se encuentra la capa de ozono que ahora está seriamente perjudicada por la cantidad de gases de efecto invernadero que están siendo emitidas por las fábricas, las plantas termoeléctricas, los transportes, etc.¨

A consecuencia de esto en los últimos 50 años se ha contaminado la atmosfera con millones de toneladas de gases de efecto invernadero, se ha perdido más de la mitad del agua dulce, los océanos han incrementado su temperatura, cada año se pierden más de 100 mil km cuadrados de bosques, se ha perdido el 20% de arrecifes coralinos y el 30% de manglares, el abuso de fertilizantes a provocado que cada vez mas tierras sean infértiles, se ha acabado más de la mitad de la vegetación en la tierra, han desaparecido miles de especies de plantas y de animales, se ha perdido el 40% del ártico y de la Antártida, las sequias provocan mas hambrunas, etc. Todo esto se ha producido cuando el calentamiento global aumentó el .50% pero en los próximos 10 años se espera que pueda aumentar hasta el 2% pero si seguimos así en 30 años podría aumentar hasta el 6%( Antal E. 2004. Cambio climático. México: Plaza y Valdés Editores)

Según Marx en su libro El Capital, señala que el sistema capitalista acaba con la naturaleza, porque luego de agotar las fuerzas del trabajador, agota las de la Tierra.

El gobierno tiene en sus manos el poder decidir en qué va a gastar cada determinado tiempo y también tiene que distribuir correctamente los recursos naturales de su país y otorgar el mayor beneficio a la gente de su pueblo, entre otros aspectos, pero si tomamos en cuenta el sistema económico en que vivimos el Capitalismo podemos darnos cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com