ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMÍA AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

La Economía ambiental es la rama de la economía, que aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medio ambiente. Se considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc.

A través de la economía ambiental, se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados, y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.

Propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales, disminuyendo los niveles de contaminación. Abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía.

OBJETIVO

Realizar un análisis teórico conceptual de la Economía Ambiental como una de las corrientes más importantes de las ciencias económicas, que estudia la forma de demostrar la obligación de las personas de gestionar racionalmente los recursos naturales e integrar el medio ambiente al análisis económico, por su importancia en el sostenimiento de la vida.

ECONOMÍA AMBIENTAL

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sintética, argumentativa, clara, coherente y objetiva.

1. Mencione un ejemplo para cada tipo de bien, según presente las siguientes características:

a. Excluible y no rival

Monopolios naturales

Ejemplo: Protección contra inundaciones

b. Excluible y rival

Bienes privados

Ejemplo: Agua pura en botella

c. No excluible y rival

Recursos comunes

Ejemplo: Medio ambiente y recursos naturales

d. No excluible y no rival

Bienes públicos

Ejemplo: Parques públicos que no exijan un pago para ingresar

2. Mencione un ejemplo para cada uno de los siguientes tipos de externalidades ambientales:

a. Positiva para un productor, procedente de una actividad de consumo.

La externalidad positiva es cuando una persona o empresa no recibe todos los beneficios de sus actividades, con lo cual otros, posiblemente la sociedad en general, se benefician sin pagar.

Un ejemplo de externalidad ambiental positiva para un productor, es el caso de la producción de abonos orgánicos, los cuales no representan un gasto económico para la obtención de los residuos que son producto del consumo de determinada actividad o grupo, y a su vez, beneficia a los consumidores y al medio ambiente con la eliminación de desperdicios y la producción de un excelente abono para sus plantas o jardines.

b. Negativa para un consumidor, procedente de una actividad económica de producción.

La externalidad negativa es cuando una persona o empresa realiza actividades, pero no asume todos los costos, traspasando a otros, posiblemente a la sociedad en general, algunos de sus costos.

Un buen ejemplo de externalidad ambiental negativa para un consumidor, es el caso del consumo del Tomate común, el cual, es tratado con insumos fungicidas y plaguicidas para lograr una óptima producción, afectando el Aire, las fuentes hídricas, los suelos y por supuesto nuestro organismo al comerlo.

c. Positiva para un productor, procedente de una actividad de producción.

Por ejemplo, existe un cultivo de cítricos en determinado lugar, el cual se encuentra cerca de una planta apícola; en éste caso las abejas necesitan extraer el néctar de las flores de los cítricos para la fabricación de la miel, los cítricos a su vez son polinizados por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el productor de cítricos está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, la planta apícola está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de cítricos, por el hecho de tener cerca sus flores.

d. Negativa para un consumidor, procedente de una actividad de consumo.

Un buen ejemplo de externalidad ambiental negativa para un consumidor es que en nuestra vida consumimos aire, el cual es vital para nuestra supervivencia y éste está contaminado por la actividad de consumo de transporte en vehículos que generan emisiones de sustancias volátiles que afectan nuestro organismo y el medio ambiente en general.

3. Analizar y presentar gráficamente los siguientes casos:

• Cómo la introducción de un impuesto excesivamente alto en un mercado con externalidades negativas puede empeorar el bienestar social.

La introducción de un impuesto excesivamente alto puede empeorar el bienestar social debido a que implica una disminución de la renta disponible de las familias, impacta negativamente sobre el consumo de éstas, lo que se traduce en una reducción del producto demandado y, por lo tanto, del ingreso de equilibrio.

• Cómo la introducción de una subvención en un mercado con externalidades negativas puede empeorar el bienestar social.

La introducción de una subvención en un mercado con externalidades negativas, puede empeorar debido a que éstas serán subsidiadas contribuyendo a su aumento, pues al tener una mayor inversión económica asciende la producción haciendo que las externalidades negativas, afecten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com