ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica De La Politica Economica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

1. Las buenas instituciones son ampliamente conocidas. Explique cuáles son las razones para que los países no tengan instituciones “correctas”.

La causa para que los países no tengan instituciones “correctas” es que prácticamente todos los factores institucionales y todas las instituciones son altamente endógenos. Estas, surgen de diferentes experiencias históricas, de la geografía, la economía política y de varias condiciones iniciales, razón por la cual los países desarrollados exitosos combinan a menudo elementos no ortodoxos con políticas ortodoxas.

Otra respuesta posible es que algunas sociedades se enfocan en los orígenes distributivos y las consecuencias de algunos tipos de instituciones. Lo que podría quizá llamarse “geografía histórica” que hace referencia a las condiciones distribución de la pobreza y del ingreso prevaleciente en un determinado momento de la historia o en los países en vías de desarrollo actuales.

2. De acuerdo con Edwards y Steiner explique las diferencias entre reformas de primera y segunda generación.

Las reformas de la primera generación representan una modificación de las políticas económicas que alteran algunos aspectos básicos de la estructura económica del país respectivo. Además de la apertura comercial, estas políticas incluyen reforma y ajuste fiscal, eliminación de controles de cambios, liberación financiera, implementación de redes mínimas de seguridad social, desregulación y quizá algo en términos de privatización.

En contraste, las reformas de la segunda generación o institucionales se proponen modificar drásticamente las instituciones del Estado. Política y técnicamente, son más difíciles de implementar que las de la primera generación, ya que implican cambios en la operación de instituciones fundamentales como la rama Judicial y la administración pública. Las reformas de la segunda generación incluyen las referentes a las instituciones del mercado laboral, las asociadas con la prestación de los servicios de educación y salud, la reforma de la seguridad social, la implementación de la descentralización administrativa y política, entre otras que buscan mejorar el clima de los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com