ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA DEL BIENESTAR Y LA POLITICA ECONOMICA.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

LA ECONOMIA DEL BIENESTAR Y LA POLITICA ECONOMICA.

La economía del bienestar surge con, falto de unidad sistemática y de homogeneidad, hace de la misma un campo difícil y, con demasiada frecuencia, carente de rigor científico, sin dudada esto hace que se convierta en objeto de la atención por parte de los economistas de todas épocas y de todas ideologías.

El problema fundamental de la economía del bienestar se concreta en alcanzar una situación optima. El objetivo final es poder hallar criterios científicos que permitan pronunciarse con una total neutralidad sobre la contribución de las medidas de política económica al bienestar económico.

Esta pretensión monista, que trata de resumir en una sola posición final todo el conjunto de objetivos de la política económica, h pasado por diversas fases, pero habiendo caído finalmente en una sima de difícil superación producida a través del, por ahora irrefutable teorema de la imposibilidad, de Arrow.

El problema fundamental de la economía del bienestar, como ya dijimos se concreta en alcanzar una situación optima.

Por la forma de alcanzar esta situación optima y sus consecuencias, vamos distinguir tres frases o etapas en el desarrollo de la economía del bienestar la primera llamada Economía del bienestar clásica, representado por Marshall, Pigou y Pareto.

L asegunda es New Welfare Economics (nueva economía del bienestar) representada por Kaldor, Hicks Bergson, Samuelson, Little y Scitovsky, y la tercera constituida por el conjunto de criticas surgidas en el seno de la propia economía del bienestar, en la que destacan Nath, Hutchinson y Arrow, entre otros, y que parece haber situado el tema en u callejón sin salida.

Todo este conjunto de criticas, junto con los ataques que el neoliberalismo dirige al denominado Estado de Bienestar , a raíz de la crisis de los setenta, hace que los estudios sobre la economía del bienestar pasen aun lugar secundario en el interés de los analistas.

Bienes públicos y el de externalidades son d importancia decisiva en el proceso de conocimiento medición y modificación del bienestar social.

Entre todas ellas destaca de manera clara la Economía del Medio Ambiente, parcela pionera en este tipo de análisis y que en la actualidad se halla delimitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com