ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica: Tercera Via Latinoamericana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  6.666 Palabras (27 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 27

Tutoría de Economía Política

Una brújula para América Latina: La tercera vía latinoamericana

25/06/2014

Hjalmar Cruz Morales

2014-2015

Índice

Capítulo 12

Desarrollo y subdesarrollo

Capítulo 13

Introducción a la Tercera Vía

Capítulo 14

Economía del Dinero

Capítulo 15

Dinero versus Moneda

Capítulo 16

Dolarización y sustentabilidad

Capítulo 17

La equidad económica

Capítulo 18

La Clase Media

Capítulo 19

La Tercera Vía

Capítulo 20

Economía o Política

Cuarta Parte: La tercera vía latinoamericana

Capítulo 12

Desarrollo y subdesarrollo

Se ponen esperanzas en este nuevo siglo para descubrir el camino que conduce al desarrollo económico. Para esto se crean las “cumbres del milenio”, que tienen como objetivo apoyar el desarrollo económico de los 189 países miembros que conforman la ONU, aunque la misma ha creído no definir este concepto ya que anteriormente se habían creado dos cofradías para investigar las fuentes que generan el desarrollo de los pueblos, dichas cofradías son: 1) American Economic Association , 2) Royal Economic Society .

El problema se basa es en que más de 150 países miembros de la ONU pertenecen a países no desarrollados.

Teoría del desarrollo

Esta teoría tiene como telón de fondo la opinión del ex presidente de los Estados Unidos Harry Truman, acuñando el término subdesarrollo para hacer referencia a las naciones latinas, asiáticas o africanas que estaban en camino en convertirse en naciones desarrolladas. Esta opinión causo controversias entre los economistas latinos, como Andre Gunder Frank, quien contesto aseverando que el subdesarrollo económico había sido generado por las mismas causas que de manera simultánea han alimentado el desarrollo de los países capitalistas.

Entre estas dos visiones extremas, el economista Alfred Sauvy acuño el término tercer mundo refiriéndose a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, asi se presupone una lógica que ante la existencia de un tercer mundo debería existir un primer y segundo, aunque este último desapareció debido al colapso comunista en 1989, pero actualmente se considera segundo mundo a los países con economías emergente, caracterizados por un crecimiento económico acelerado, como China, Rusia, Brasil, Argentina, México y la India que son países en desarrollo.

Así mismo, los países del primer mundo vendrían a estar conformados por Europa Occidental, Norteamérica, Japón, Nueva Zelanda y Australia; y los países del tercer mundo por exclusión están conformados por los demás países.

Teoría de la dependencia

Establece la coexistencia de dos clases de países en el mundo occidental: 1) Los del centro que producen bienes industrializados con un alto valor agregado, y 2) los de la periferia que extraen del suelo (agricultura) los bienes primarios sin alto valor agregado.

Para salir del subdesarrollo, la CEPAL creo un Modelo de Sustitución de Importaciones que toma en cuenta tres aspectos; identificar los productos que serán sustituidos (bienes de la industria liviana), tratar de integrarlos en los mercados locales (mediante el MCCA y la ALALC ) y asignar a cada país las industrias que les toca instalar.

Este último aspecto de asignar a cada país las industrias que les toca instalar fracaso debido al egoísmo de cada país por querer ganar más que el país vecino. Debido a esto se podría decir que América Latina sigue en subdesarrollo porque no hay unidad entre naciones. A cada una le interesa tener su propio valor agregado importando cada una los productos propios que los caracteriza.

Teoría de la evolución

Esta teoría se basa en equiparar el desarrollo económico de las naciones, proponiendo que los países subdesarrollados tienen que recorrer el mismo camino que recorrieron los países desarrollados en su etapa evolutiva.

La política económica se ejecuta exclusivamente en dos circunstancias: “desvío o retraso”. La primera se caracteriza con políticas de tipo fiscal y la otra en políticas de tipo monetario.

Esta teoría cuenta con la ayuda de todas las organizaciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Regional de Investigaciones del Desarrollo, el centro de Competitividad y Desarrollo, etc.- que ayudan a impulsar el desarrollo económico en América latina.

En conclusión, esta teoría establece que los países tercermundistas algún día llegaran al nivel de desarrollo de los países del tercer mundo, y cuando lo hagan se necesitaran tres veces más los recursos que se utilizan ya que aumentarían las necesidades, el consumo y los servicios.

Teoría de los trópicos

Esta teoría afirma que la causa del subdesarrollo en Latinoamérica se debe a que se encuentran localizados en zonas denominadas trópicos. Lo más llamativo es que esta teoría fue aprobada por el BID , tomando en cuenta la crisis del efecto tequila . Esto produjo el planteamiento de varias hipótesis, primero que debido a la zona tropical en que está ubicada América latina, hay una ineficiencia en el rendimiento y salario de los trabajadores y que los recursos naturales consumen gran parte del capital del país, debido al mantenimiento del suelo. La segunda hipótesis establece que el subdesarrollo se debe a la sangre ibérica de los latinoamericanos que conllevaba a la transmisión de enfermedades. La tercera es la geografía (Jeffrey Sachs “Subdesarrollo tropical”), sugiriendo en que hay una gran distancia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com