ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.805 Visitas

Página 1 de 2

Esta actividad tiene como propósito identificar la importancia de la economía sectorial, enfatizando su significado, origen y uso en el análisis económico.

Realiza la lectura de Rubiera, F. "Introducción: significado, origen y uso de la economía sectorial". Posteriormente desarrolla las siguientes actividades:

1. Define el concepto de economía sectorial.

La ciencia económica tiene dos enfoques, el microeconómico y el macroeconómico, donde se hacen análisis individuales de los agentes que se relacionan en el sistema económico y se estudian los agentes de una manera conjunta con perspectiva global respectivamente. La economía sectorial, se sitúa en un punto intermedio, aislando un conjunto de actividades económicas más o menos homogéneas respecto a un determinado criterio de clasificación y las estudia de forma separada, pero consciente de su conexión con su entorno.

2. Describe las primeras clasificaciones sectoriales.

El tratamiento sectorial comenzó a realizarse en los años treinta (1935) con Fisher.

Fisher propone una clasificación ordinal:

• Primarias: actividades relacionadas con los recursos naturales, como agricultura, ganadería, pesca y actividades extractivas.

• Secundarias: actividades manufactureras.

• Terciarias: actividades que no pueden ser incluidas en los sectores anteriores o que satisfacen necesidades no sustanciales.

Estas actividades llevan implícito un modelo de desarrollo económico que va de sociedades esencialmente agrarias a sociedades con el sector industrial dominando.

Fourastie (1945), Clark (1957) y Kuztnets (1957 y 1966) sustituyen el criterio ordinal por algo conceptual, donde se habla de sectores agrario, industrial y servicios.

Fourastie, propone su clasificación en función de los distintos comportamientos de la productividad y de la elasticidad-renta de los sectores.

Clark, opta por distinguir el rasgo homogeneizador más común a cada sector.

Kuznets considera hacer explicitas las actividades que se incluyen en cada sector de una manera individualizada. Su clasificación se parece mucho a la de Clark, salvo que é incluye las actividades extractivas en el sector industrial y los transportes y comunicaciones en los servicios. Aunque en 1966 opta por colocarlos en la industria.

3. Elabora un cuadro sinóptico sobre las modernas clasificaciones de las actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com