ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

Curso 2003-2004

TEMA 3. A Primeira Revolución Industrial

3.1.- Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña.

3.2.- Cambios tecnológicos que dieron lugar a la primera revolución industrial.

3.3.- Naturaleza del cambio técnico.

3.4.- Revolución industrial, industrialización.

3.5.- La Revolución Industrial en Gran Bretaña.

3.1.- Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña.

* Elementos significativos que explican el porqué del progreso que se produjo en Europa: 1)El Clima ( benigno); 2)La localización geográfica (fácil transporte); 3)Los recursos naturales; 4) La visión filosófica-religiosa del mundo; y 5) La organización de la sociedad, que se plasma en las diesa visión que condujo a la creación de instituciones

*Los tres primeros no son suficientes: puesto que otras regiones en las que se dieron esos elementos, no lo lograron.

* Los dos últimos son estratégicos. En Europa se desarrolla unavisión filosófica-religiosa del mundo que fomentó la libertad e igualdad tanto política como religiosa, así como la pluralidad de instituciones políticas y culturales. Se desarrolla el método filosófico lógico- deductivo para comprender y explicar la realidad; esta visión permite la manipulación de la naturaleza y gracias a ello se logra cubrir las necesidades humanas.

La organización de la sociedad europea condujo a. a) la creación de instituciones jurídicas y legislativas que protegían la libertad y los derechos de las personas a través de leyes, código de comercio, derechos de patentes; b) Instituciones que asumieron responsabilidades para proporcionen bienes públicos que de otro modo no hubiesen sido realizados por el sector privado; c) instituciones para el gobierno de los asuntos de Estado en las que estaban representadas diversos segmentos de la sociedad; d) instituciones para el desarrollo de actividades económicas tales como la Banca, bolsas, sociedades mercantiles; e) El desarrollo de una cultura que aseguraba cierta libertad individual, el apoyo de los poderes públicos a las iniciativas individuales, que admitía e protegía los derechos a la propiedad privada obtenidos mediante inversiones.

* Motivos por los cuales Gran Bretaña realizó la transformación industrial entre mediados del siglo XVII y el mediados del siglo XIX.

* Gran Bretaña reunió más deprisa que los demás países europeos estos elementos, y ello posibilitó que en su economía tuviese lugar la innovación tecnológica y la inversión productiva. Tenía una estructura económica más avanzada que el resto de los países europeos (a excepción de Holanda).

1) Clima favorable (común a otros países europeos); Contaba con abundante recursos hidráulicos, carbón y hierro no fosfórico ( recursos hidráulicos le proporcionaba energía que sería utilizada en la mecanización del textil, disponía de ricas minas de carbón que le proporcionaría ventaja comparativa en el uso de la máquina de vapor, el carbón y el hierro permitieron el crecimiento de la industria siderurgia); Su condición de isla le proporcionaba buenas comunicaciones costeras.

2) El sistema proto industrial contribuyó a desarrollar las fuerzas productivas, las cuales alcanzaron su techo a lo largo del S XVIII, lo que impulsó a la búsqueda de mecanismos (tecnología) para superar esos techos.

3) Agricultura: Inglaterra superaba a la mayoría de Europa en la producción agraria por persona activa agrícola. Las principales causas de este diferencial en la productividad agraria fueron dos: a) el aumento de la producción agraria (aumentó la superficie sembrada al eliminar el barbecho; aumentó del rendimiento de las cosechas al realizar selección de semillas, aumentó la producción de abono, gracias al cultivo de las leguminosas se mantuvieron los nutrientes del suelo a pesar de uso intensivo de la tierra, la mejora en el drenaje de las tierras) y ganadera (producción ganadera intensiva por la estabulación del ganado, selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com