ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMÍA POLÍTICA.

INEVITABLEMENTE SUMERGIDO EN EL SISTEMA

"El Capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro, si es que la humanidad va a tener algún futuro." Ayn Rand. Al ver esta frase, lo más resonante es lo último sobre el futuro de los seres humanos a causa del capitalismo. Capitalismo es explotar o ser explotado, siendo lo segundo para la mayoría de la población. Esto lo vemos demostrado en los trabajos de hoy en día, que significan una explotación laboral que poco a poco, absorben al trabajador por completo y aun así debe esforzarse más para poder sobrevivir. El siguiente ensayo analizara un caso en especifico de empleados de los estacionamientos en la Ciudad de Chignahuapan, Puebla; en base a encuestas realizadas. Con esto podremos ver cómo es que el capitalismo mismo explota al por mayor a sus empleados por muy poco dinero obligándolos a sumergirse de lleno en el sistema para ganarse unos pesos de mas. Se analizara en dos partes este ensayo: la estructura con El Capital y superestructura, con la influencia de las ideologías y parte de una teoría mencionando trabajo temporal, las cuales se vuelven un círculo que el empleado debe seguir repitiendo.

Para poder analizar esta postura, era necesario considerar un caso en específico, donde el capitalismo hiciera de las suyas. Para esto, se encuestaron seleccionados empleados de estacionamientos en la Ciudad de Chignahuapan, Puebla. Es importante mencionar que este municipio está ubicado en la Sierra Norte de Puebla con un clima semifrío subhumedo y templado subhumedo. En los meses de octubre a diciembre su economía es levantada por la venta de esferas navideñas. Durante estos meses, el turismo se llega a puntos muy altos y por tanto se puede observar una gran cantidad de estacionamientos públicos por todos lados, en terrenos baldíos hasta jardines de casa. Siendo así, se facilito la recolección de encuestas.

Ahora bien, inicialmente iba con la idea que las personas que trabajaban en estos estacionamientos lo hacían toda la semana, así que prepare un cuestionario para este caso. Pero al iniciar las encuestas, rápidamente me di cuenta que este no era el caso, por tanto tuve que cambiar de improviso algunas preguntas y formular un cuestionario nuevo (anexo 1). Las primeras preguntas generaban una idea de la estructura, básicamente sobre su trabajo. Las cuales incluían desde sus horarios hasta que si tenían baño disponible. Se tomo una muestra de 15 personas de todas las edades, que trabajaran en algún estacionamiento que estuviera situado en la zona centro. Así, pude examinar cómo es que el capitalismo se aplicaba a su trabajo y cuáles eran las condiciones de tal, lo que me genero grandes sorpresas.

Lo primero y más importante que yo encontré dentro las encuestas fue el hecho de que el 80% de estas personas, ¡tenían un trabajo entre semana! Ya sabía que el trabajar en el estacionamiento en "época de esfera" como ellos lo llamaban, era temporal pero me lleve la sorpresa de que solo 3 de los 15 estaban abiertos de lunes a domingo, el resto solo sábados y domingos. Explicaron que lo que ganaban entre semana no les alcanzaba para los gastos, por lo tanto buscaban empleos para complementar. De los encuestados teníamos: 3 estudiantes, 2 amas de casa, 1 agricultor, 2 de planta en estacionamiento y 7 comerciantes ambulantes. "El capital es trabajo muerto que no sabe alimentarse, como los vampiros, más que chupando trabajo vivo, y que vive más cuanto más trabajo vivo chupa" dijo Marx. Aquí está el claro ejemplo del capitalismo, que aun trabajando entre semana, a estos empleados, su sueldo no alcanza y por tanto son forzados a sumergirse de nuevo en otro trabajo para poder subsistir.

El capitalismo explota. Busca el máximo beneficio del capitalista a expensas de su obrero. Por tanto siempre buscara maximizar ganancias sin importar cuánto perjudique al empleado. La mayoría de estos empleados tienen un horario de entre 7am a 7pm, rondando en un mínimo de 8 horas trabajando. El 73%, indico que no les daban horario para comer, si lo hacían, era mientras no había actividad pero si llegaba un carro, tenían que parar y atender. También se puedo concluir que el salario promedio era de tan solo $150 pesos. Donde solo 3 expreso que si había un día "bueno" su salario podría subir, pero los 12 restantes tenían un salario fijo, hubiera altas o no. Un artículo de pueblamedia.com publicado el 19 de noviembre decía lo siguiente, "Solo este domingo, mas de 10 mil vehículos cruzaron la caseta de pago...” y uno se pregunta ¿con tantos carros ingresando, tan solo les pagan $150? ¿Sera suficiente para ellos?

A veces al encuestar, los gestos que las personas hacen al escuchar la pregunta, te da la respuesta. En su mayoría, al preguntarles si creían que ganaban lo suficiente por lo que hacían, se reían. 11 de los encuestados respondió que no, argumentando el tener que estar pendiente todo el tiempo, los cambios de clima, en especial las lluvias y estar parado todo el día, era muy cansado. Aparte de que 12 de los 15 estacionamientos no tenían baño. También, ninguno de estos estacionamientos tenía algún seguro para los carros, por tal motivo, los empleados debían de estar al pendiente todo el tiempo, para evitar algún accidente o robo. Por último, tan solo 2 de los 15 tenían este trabajo, por lo tanto al terminar la temporada, quedaban desempleados y el resto del año tenía que buscar otro trabajo temporal, hasta octubre del siguiente año. Sin duda, la explotación del obrero que menciona Marx a lo largo de El Capital, está bien demostrado aquí, pero adelante veremos más.

Me pregunte, ¿y aquí donde se genera la plusvalía de Marx? Seguí, preguntando cuanto cobraban por carro: 5 cobraban $10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com