ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias De Escala


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 15

1.- INTRODUCCION

En presencia de rendimientos crecientes a escala es posible el desarrollo de una actividad comercial de beneficio mutuo aun cuando los dos países sean por completo similares en todos los aspectos, lo que constituye una categoría comercial que el modelo H-O no está en capacidad de explicar.

Los rendimientos crecientes a escala se refieren a los procesos productivos en los cuales la producción crece en mayor proporción que el incremento en los insumos o factores de producción. Si se duplican todos los insumos, la producción también lo hace, y en mayor proporción.

Se hace necesario diferenciar con claridad las economías de escala o rendimientos crecientes a escala de las economías externas. Las primeras se refieren a la reducción en los costos promedios de producción a medida que crece la productividad de la empresa, por lo tanto, las economías de escala o rendimientos crecientes a escala son de carácter interno a la empresa en tanto que las economías externas se refieren a la reducción en cada empresa de sus costos promedios de producción a medida que crece la productividad de toda la industria.

Una alta proporción del comercio internacional puede involucrar el intercambio de productos diferenciados de la misma industria o grupo amplio de productos. Una gran parte del comercio internacional corresponde al comercio intraindustrial.

El comercio intraindustrial surge para aprovechar importantes economías de escala en la producción, o sea, la competencia internacional obliga a cada empresa o fábrica en los países industrializados a producir una sola variedad del mismo producto en vez de muchas variedades y formas diferentes, hecho considerado vital para mantener los costos unitarios a un nivel bajo.

De acuerdo con el modelo de brecha tecnológica que Posner planteó en 1961, una alta proporción del comercio que se desarrolla entre los países industrializados se basa en la introducción de nuevos productos y de nuevos procesos productivos, circunstancia que otorga a la empresa innovadora y al país un monopolio transitorio en el mercado mundial.

El modelo de ciclo de producto, desarrollado a plenitud por Vernon, en 1966, constituye una generalización y ampliación del modelo de brecha tecnológica. Según este modelo, cuando en el mercado se introduce un nuevo producto, a menudo exige en su producción el aporte de fuerza laboral altamente calificada y a medida que el producto evoluciona y logra aceptación masiva, se estandariza y puede elaborarse con técnicas de producción masiva y fuerza laboral menos calificada.

En tanto el modelo de brecha tecnológica hace énfasis en el tiempo de retardo en el proceso de imitación, el modelo de ciclo de producto recalca el proceso de estandarización. Estos modelos, se espera que las economías más altamente industrializadas exporten productos no estandarizados que incorporen tecnologías innovadoras y más avanzadas e importen productos en cuya producción intervienen tecnologías obsoletas o menos desarrolladas.

En los costos de transporte se incluyen los gastos de fletes, los costos de carga y descarga, las primas de seguros y los cobros por concepto de intereses pagados mientras los bienes se encuentran en tránsito, por tanto, el término costos de transporte abarca todos los costos involucrados en el traslado o movilización de bienes de un lugar a otro. El análisis de los costos de transporte es un mecanismo que aclara por qué, en su mayor parte, los bienes y servicios no se comercializan internacionalmente. Estos bienes y servicios se conocen como no comercializados y consiste en aquellos bienes y servicios cuyos costos de transporte superan las diferencias de precios entre los países.

Son dos los métodos analíticos

de los costos de transporte: el primero se hace mediante el análisis del equilibrio general, el cual hace uso de las fronteras de producción o curvas de oferta del país y expresa los costos de transporte en términos de los precios relativos de los bienes. Existe un método más directo que consiste en estudiar los costos absolutos o monetarios de los costos de transporte valiéndose para ello del análisis del equilibrio parcial, método que mantiene constante la tasa de cambio entre las dos divisas en los dos países, el nivel de ingresos y los demás factores, excepto el volumen que se produce, consume y comercializa del bien objeto.

Las industrias orientadas a los recursos son aquellas que muestran una tendencia a establecerse en cercanías de la fuente de las materias primas que la industria utiliza.

2.- ¿QUÉ ES UNA ECONOMIA DE ESCALA?

Economías de escala se refiere al fenómeno por el cual disminuye el costo medio, al aumentar todos los factores de producción en la misma proporción (es decir al aumentar la escala de producción). Pueden tener origen en causas tecnológicas (rendimientos de escala) o bien en causas no tecnológicas relacionadas con cambios en los precios de los factores (disminuye el precio de los factores al aumentar su uso).

En microeconomía, se llama economía de escala al proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio (costo unitario) de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas…) sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.

Las causas más importantes de la existencia de economías de escala son:

- División de trabajo y especialización de tareas minimizando el costo laboral,

- Uso intensivo de personal altamente especializado,

- Uso intensivo de capital (por ejemplo, con turnos),

- Posibilidad de utilizar los derivados o subproductos en vez de desecharlos.

Existen economías de escala (rendimientos crecientes de escala) cuando el coste de producción de un único producto decrece con el número de unidades producidas . Un test sencillo para comprobar la existencia de economías de escala es observar si para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su coste.

Para comprender por qué se originan las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com