ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lenguaje Educacion Diferencial.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo:

A partir de 1990, en Chile se empiezan a desarrollar proyectos sociales, laborales y educacionales, con el fin de fomentar la aceptación a la diversidad. El proceso de integración escolar presente en nuestro país se inicia legalmente posterior a la promulgación de la ley 19.284 de integración social de personas con discapacidad (MIDEPLAN, 1994), y en educación a través del Decreto N° 1 de 1998, este reglamenta el proceso de integración a través de la creación de proyectos con posibilidad de financiamiento vía subvención, regulando así el tipo de integración, el eje curricular, y los individuos administrativos responsables de este.

Las políticas públicas y la reforma educacional, intentan cambiar la educación de nuestro país, proponiendo la escolaridad obligatoria (básica y media, e incluso la educación parvularia). Aquí podemos encontrar que se empiezan a crear nuevos planes y programas acorde con los informes y datos de los alumnos, para ir conociendo y desarrollando la escuela como un progreso social.

Desde este punto, la educación se comienza a visualizar como un derecho para todos los niños y niñas de nuestro país, incluso aquellos menores que requieren de algún apoyo específico. Esto es lo que llamamos necesidades educativas especiales (NEE), lo que quiere decir, que a veces tenemos en nuestras escuelas alumnos que requieren algún tipo de apoyo o herramienta específica para ir avanzando y desarrollándose en la vida sin ningún tipo de exclusión, y que vaya adquiriendo los mismos conocimientos que el resto de sus compañeros.

Esta nueva mirada de la educación integradora, que consiste en integran a un niño con necesidades educativas especiales ya sea de carácter permanente o transitorio, en donde el niño se sienta incorporado en el aula común, o sea segregado por presentar alguna dificultad; se va constituyendo en la memoria de las personas con el gran fin de poder eliminar algún día la discriminación y la segregación de aquella persona que es distinta, especial, o tiene algún problema socio-económico; además se ser la oportunidad que tiene todo niño y niña de compartir en la escuela regular sin distinción de sus potencialidades, habilidades, intereses, formas de apropiarse del aprendizaje, etc. Es el derecho de cada niño y niña a ser diferente y ser tomados en cuenta tal como son por todos los participantes de la comunidad educativa.

En esta sociedad existen colegios en los cuales se ubican los niños con clases normales ( o sea los menores que no requieren de algún apoyo específico) y los centros educativos que ubican a los menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE) totalmente apartados de los niños sin apoyo profesional especifico, solo los unen cuando hay alguna actividad extracurricular. Sin embargo, cuando se busca definir la palabra integración, nos damos cuenta que “(según La Real Academia de la Lengua Española) integrar significa “algo o alguien pase a ser parte de un todo” (RAE, 2001)”.

Si llevamos este concepto a un ejemplo de la vida cotidiana podemos mencionar y darnos cuenta de que en la educación parvularia uno de los principios pedagógicos que propone es que “Cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios” (Ministerio de Educación, 2001). Esto describe lo que generalmente debería ocurrir en la educación ya sea parvularia, básica o media, estas características que entrega la cita anterior recogida del ministerio de educación, debería implementarse en todas las escuelas, liceos, en todos aquellos establecimientos del país, ya que por ley, es lo que debería ocurrir para que la educación sea integradora e inclusiva.

La visión de integración va dirigida para todos los niños y niñas que presenten NEE o que no presenten NEE; ya que, el rol de la escuela es velar por cada uno de los niños que integre el establecimiento, siendo flexibles e integrando y aprendiendo de cada uno de estos menores, logrando que se inserten en escuelas regulares como cada niño además de generar una interacción entre ellos.

Por consiguiente hoy el término de integración se ha ido transformando. Hemos ido tomando una nueva mirada, lo cual busca una “Inclusión” de todos los niños.

La inclusión busca la adaptación del niño en la sociedad, estableciendo nuevas relaciones con su entorno sin mayor dificultad, ayudándole a desempeñarse de una mejor forma en su vida. Esto se realiza en conjunto con la familia y la comunidad, lo cual permitirá que este menor que ha sido segregado o discriminado alguna vez en su vida, sea un niño que se sepa adaptar a su medio, además de integrarlo y por sobre todo incluirlo, haciéndose participe de toda actividad, conversación, juegos, etc. que se realicen. Nosotros comprenderemos que es un menor que si bien necesita apoyos específicos, puede desenvolverse sin mayores problemas como también podremos darnos cuenta de que es capaz de realizar y llevar a cabo muchas situaciones.

Lo importante es que como sociedad nos demos cuenta de que cada menor es independiente y distinto de las demás, cada uno requiere necesidades educativas distintas, y deben ser tratados como un ser único.

No obstante, los profesionales de la educación debemos esforzarnos por llevar una educación en aulas no segregadoras y más inclusivas, partiendo desde la educación parvularia hasta la educación media, y por consiguiente en la educación superior. Según el Director General de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, “La educación inclusiva es un enfoque que procura transformar los sistemas educativos y mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles y en todos los ambientes, con el fin de responder a la diversidad de los educandos y promover un aprendizaje exitoso” (Matsura, 2008:2).

Todo esto implica la creación y modificaciones de las condiciones del aprendizaje en cada establecimiento, para ir mejorando e ir alcanzando metas establecidas como por ejemplo, alcanzar un mejor porcentaje de rendimiento escolar. Por lo tanto, debemos considerar ciertos aspectos como imprescindibles para obtener una excelente inclusión e integración de los alumnos.

Considerando lo anterior las autoras M. Guerrero junto con Y. Calvo, mencionan en “Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de educación secundaria obligatoria” que debe considerarse como requerimiento para una mayor inclusión en las escuelas, lo siguiente:

• A)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com