ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Humedales


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  8.627 Palabras (35 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Como alternativa a las costosas técnicas convencionales de tratamiento de aguas residuales, los ingenieros han buscado otros caminos y se ha desarrollado una serie de sistemas basados en los mecanismos de depuración existentes en la naturaleza, denominados por esta causa “sistemas de tratamiento naturales”. Estos sistemas requieren la misma cantidad de energía por cada kilogramo de contaminante degradado que las tecnologías convencionales, sin embargo, esta fuente es tomada de la naturaleza como energía solar, energía cinética del viento, la energía química acumulada en la biomasa y en el suelo, etc.

Entre estos sistemas se encuentran las lagunas de oxidación, los filtros verdes, los humedales naturales y artificiales, etc. Todos estos no son más que ecosistemas en los que juegan un papel importante determinadas plantas y microorganismos, cuya acción biológica y eficiente simbiosis permiten la eliminación de las cantidades excesivas de nutrientes esenciales, materia orgánica, trazas de metales pesados y agentes patógenos presentes en las aguas residuales. En estos sistemas también se dan procesos físicos y químicos tales como la filtración, la sedimentación, la absorción, la fotooxidación, la fotosíntesis, etc., que contribuyen, en conjunto a su acción depuradora.

Una técnica abordada recientemente es la construcción de ecosistemas artificiales como tratamientos de agua residual.

Los humedales son ecosistemas permanentes o temporales en los que convergen los medios acuático y terrestre, caracterizándose por el alto grado de saturación del suelo por agua. Según este, en ellos se observan zonas predominantemente húmedas, semihúmedas y secas. Son humedales las riberas fluviales, estuarios, zonas intermareales, lagos, pantanos, charcos y chucuas. En ellos la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas, lo que les confiere alto grado de biodiversidad manifiesta en una biota singular.

Por su alta capacidad de absorción de agua, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguando las inundaciones y manteniendo reservas de aguas para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten agua a quebradas y manantiales; y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora; además de que proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa un gran valor como recurso ambiental con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Operar el sistema de humedales en las instalaciones de los campos elíseos de la

Universidad Francisco de Paula Santander.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar monitoreos periódicos (dos veces por día), midiendo las variables de temperatura y pH.

Determinar la eficiencia del sistema midiendo el porcentaje de remoción mediante los datos obtenidos experimentalmente de DBO y DQO.

Evaluar la capacidad de degradación de materia orgánica de la planta de patico ubicadas en tanques separados.

Efectuar el respectivo seguimiento y control del funcionamiento del equipo.

MARCO TEORICO

Humedales

Los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (Ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada Zona de manejo y preservación ambiental. Estas áreas (Ronda hidráulica y Zona de manejo y preservación ambiental) deben tener un tamaño acorde con las características ecosistémicas particulares. Estos ecosistemas están asociados a las cubetas y planos de desborde de los ríos, razón por la cual su biota, los flujos de nutrientes, materia y energía están adaptados a las fluctuaciones y comportamientos de sus sistemas hídricos asociados.

Humedales artificiales

Se pueden definir como sistemas biológicos confinados mediante algún tipo de impermeabilización, que surgen a partir de la simulación de los mecanismos propios de los humedales naturales para la depuración de las aguas, donde se combinan procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren al interactuar las aguas con el suelo, las plantas, los microorganismos y la atmósfera, dando lugar a la aparición de procesos de sedimentación, filtración, adsorción, degradación biológica, fotosíntesis, fotooxiación y toma de nutrientes por parte de la vegetación y que tienen las siguientes características:

Se basan en tratamientos físicos, químicos y biológicos naturales, que no requieren aporte extra de reactivos químicos.

En lo que respecta a su funcionamiento como tratamiento biológico, se opera en condiciones anaerobias, facultativas y/o aerobias en las que el oxígeno se aporta de forma espontánea por transporte desde la atmósfera, lo que representa un ahorro importante de energía por prescindir de aireación con procedimientos mecánicos.

Se requieren extensiones de terreno superiores a las de los sistemas convencionales, dada la baja velocidad de degradación de la materia orgánica del agua, por lo que son más lentos.

Aplicaciones

Estas características hacen que los humedales artificiales sean idóneos en sistemas rurales, sin alcantarillado y por tanto sin conexión a estaciones de tratamiento, con grandes extensiones de terreno disponibles (especialmente granjas o casas rurales), o también en algunas fincas industriales que generen efluentes de tipo orgánico y de elevada biodegradabilidad, como son las industrias agroalimentarias (como por ejemplo, lecherías y queserías), o también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com