ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educa Emociones


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Educar las emociones

La autora es maría angels viladot presas, es licenciada en grado en filosofía y letras en la universidad autonoma de Barcelona.

Es doctora en psicología social para la universidad de Barcelona y actualmente es profesora consultora de la universidad abierta de Cataluña

La educación emocional y social proporciona a los niños las herramientas y la comprensión per aumentar su flexibilidad como también para desarrollar su capacidad de afrontar los altibajos propios de la vida.

Por lo tanto sirve para como una estrategia preventiva la os niños y a los jóvenes, y a su vez contribuyen a mejorar y proteger su salud física y mental.

OBJETIVO DEL LIBRO:

La finalidad del libro se limita a hablar de cómo se manifiesta la comunicación interpersonal y la inteligencia emocional en las obras de la literatura infantil y juvenil.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Incidir en la importancia que tiene para la educación el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades de comunicación social e interpersonal adquiridas. Y consideran que uno de los caminos mas plausible es el que abre al análisis del perfil del ser humano el cual aparece en la literatura infantil y juvenil a través de los personajes protagonistas que son con los que se identifican más a menudo los lectores.

Estos personajes son modelos influyentes en el desarrollo emocional y en las habilidades de la comunicación interpersonal. Se ha de tener en cuenta que estos valores serán el que reinaran a la sociedad y desembocaran en las actitudes que se transmiten de generación en generación.

Aprender a identificar, expresar y regular las emociones a conocernos y valorarnos adecuadamente a nuestro cuerpo y de nuestra mente a tomar decisiones responsables a relacionarnos satisfactoriamente con los otros a saber decir que no sin crear conflictos y finalmente aprender a resolver los problemas es necesario para disfrutar una vida equilibrada también constituye la base para el desarrollo con éxito de cualquier actividad académica y laboral.

La potenciación de una educación emocional y social tienen como objetivo contribuir el bienestar de los infantes y los jóvenes ayudarnos a ser autónomos competentes, responsables y solidarios.

Las aulas (profesores y maestros) la sociedad y la familia son tres pilares fundamentales cada vez mas comprometidos con el mundo que los envuelve y son agentes para este cambio educativo.

Las instituciones educativos del futuro se habrán de dedicar de una manera mes intensiva a las capacidades sociales y emocionales como también hablar de los valores.

Actualmente la sociedad tiene muchas esperanzas en los educadores yen pises como Finlandia y corea se les proporciona a los maestros el estatus que se merecen.

LA EDUCACIÓN Y LA LITERATURA

Si combinen educación y literatura llegamos a la conclusión que con las dos recreamos la cultura y sirven para el conocimiento, la sociabilitzación la formación y por lo tanto para al construcción personal social y comunitaria.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas de una manera original, hay problemas prácticos y otros teóricos, el primero se resuelve estableciendo relaciones de espacio – tiempo, la resolución de los problemas teóricos implica disponer de la facultad de comprender los conceptos y las relaciones abstractas.

Desde los primeros meses de vida el niño ha aprendido sobre las características de los objetos y el espacio que lo rodea es decir, ha desarrollado su inteligencia y tiene lista la capacidad de representación que le permite adquirir el lenguaje y con ello la posibilidad de anticipar, hacer previsiones, planificar, etc. Está organizando el mundo físico y social, es decir construye procedimientos, categorías, clases, etc. en un proceso de abstracción donde descubre los principios y relaciones en la evolución de su inteligencia.

Para este proceso de aprendizaje, la educación de la inteligencia, como experiencia única personal e intransferible, recurrimos a las investigaciones de Howard Gardner que define al proceso inteligente como: "La capacidad de resolver problemas y construir un producto válido en por o menos una cultura".

Las investigaciones de H. Gardner, realizadas en la Universidad de Harvard, modificaron los conceptos sobre inteligencia en base a estudios neurológicos, que cambiaron el conocimiento de la mente desarrollando la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de gran repercusión en la educación.

Esta transformación del paradigma trae nuevos procedimientos para la enseñanza, que asociados a la interdisciplinariedad nos permite elaborar nuevos procesos sobre la alfabetización y señalar que los códigos de cada una de las inteligencias, demandan un proceso alfabetizador distinto. Todos somos diferentes y las combinaciones de nuestra inteligencia es de una gran variedad.

Reconocer las diferencias agiganta el camino para la solución de problemas y modifica los procesos de aprendizaje y evaluación, brindando la posibilidad de programar técnicas, estrategias y actitudes para la mayor eficiencia de la tarea educativa.

Esta concepción sobre las inteligencias múltiples modifica lo conocido hasta la fecha y convierte el concepto de inteligencia en el funcionamiento de distintos modos de vida de las personas, en un evidente respeto a las características individuales.

Howard Gardner utiliza concientemente el concepto de inteligencia para asimilar las variaciones de talentos y aptitudes, para descubrir la variedad de inteligencias que clasifica en nueve categorías, pero deja el camino abierto para incorporar otras.

El desarrollo del conocimiento científico en tanto al estudio de la mente humana, en sus funciones y patologías, ha incidido en la educación para la comprensión de procesos aprendizaje al proponer un diversificado número de inteligencias, que si bien actúan integradamente, hacen posible dirigir estrategias y tácticas para estimular la capacidad de pensar, crear, tocar, ver, relacionar, etc., de acuerdo a las características individuales y a todas las combinaciones que hacen diferente a todas las personas. Esta perspectiva pragmática y funcional sobre inteligencia propuesta por H. Gardner y completada por otros investigadores las agruparemos en 9 (nueve) categorías:

Inteligencia kinésica o motora, inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia artística, inteligencia digital, inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com