ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Educar Las Emociones, Educar Para La Vida.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 9

Educar las emociones, Educar para la vida.

Desarrollo de preguntas y Análisis del libro “Educar las emociones, educar para la vida”

1. El propósito principal de este libro es…

Amanda Céspedes al escribir este libro, con ayuda de su conocimiento como neurosiquiatra infantil, entrega claves para poder educar emocionalmente a los niños sin que se pierda la inocencia con la que ellos nacen. La autora da énfasis en este libro a la importancia que presentan las emociones durante todo el transcurso de nuestra vida, comenzando por la etapa prenatal en donde los niños experimentan un apego casi incondicional con la madre y comienzan a vivir los primeros vínculos, los cuales más adelante será determinantes en la personalidad del adulto. Además logra dejar en claro que el amor tiene una fuerte presencia y capacidad para transformar experiencias, convirtiéndolas en significativas emocionalmente. Por último creo que el propósito principal del libro es prestar ayuda para todas esas personas que tienen un constante contacto con niños y necesitan herramientas para poder tratar con ellos, conocer el proceso emocional que está viviendo el niño, diferenciando cada etapa y la madurez psicológica de éste frente a cada una de ellas. Este libro es una especie de guía para todo el que lo lea, ya que es sumamente claro y apuesta a la teoría de que el enseñas esta mucho más arriba que el disciplinar, tema que da para una reflexión mucho más ardua.

2. La pregunta clave a la que la autora hace referencia, es…

Personalmente creo que la pregunta a la cual se enfocó la autora fue dirigida al contexto que hoy se vive dentro de cada núcleo, tanto dentro de la familia, como dentro de la escuela. Según lo anteriormente mencionado, creo que la pregunta que mejor respondería a lo que la autora quiso expresar fue ¿Cuáles son las claves para educar las emociones, especificándonos en la etapa de la niñez, tomando en cuenta tanto el contexto familiar como el escolar, que ayuden a promover la armonía emocional, una buena comunicación, una autoestima sana, entre otros factores que afecten la personalidad adulta? Planteándose esta pregunta, la autora puede recorrer todas las aristas que nos muestra el libro “Educar las emociones, educar para la vida”

3. La información más importante en este libro es…

La información clave de este libro no se podría sintetizar en un solo tema, es por esto que decidí destacar los temas más importantes a mi parecer. Primero que todo, otorgarle la importancia que se debe dar a las emociones, entendiendo que tienen la facultad para producir fenómenos humanos, cambios vivenciales, etc. el cómo se debe formar a los niños, entendiendo el papel crucial que toman los padres y familiares de éste desde el momento de nacidos, entregando claves para atender cada etapa emocional, claves que estarán en pro de crear en el niño una personalidad sana y libre de emociones negativas. Además, la forma en que el feto guarda información, sorprendente para la edad biológica de éste, produciendo a esas alturas una identidad individual, logrando también reconocer ciertos personajes que se encuentran fuera del útero, aunque sin poder verles, dándole cierta significación emocional, formando las primeras vinculaciones, las cuales serán determinantes en la futura personalidad del niño. Otra de las informaciones más importantes que plantea este libro es la efectividad de la armonía emocional, que hace posible que los niños crezcan emocionalmente y cognitivamente más seguros y sanos, la cual está formada por tres sentimientos importantísimos al momento de crear lazos afectivos, los cuales se dan desde la etapa prenatal y perduraran hasta los últimos días de la persona, los cuales son la alegría existencia, la motivación y la serenidad. Otro tema importante tocado en este libro es el de el estilo de enseñanza, tanto familiar como escolar, ejercida generalmente por adultos,, que se les entrega a los niños, recalcando que la utilización de la autoridad sustentada en el dominio, el autoritarismo y la disciplina crearán emociones totalmente negativas, las cuales serán perjudiciales para el niño, dando origen a una personalidad frágil, inseguridad y vulnerable.

4. Las principales inferencias o suposiciones en este libro, son…

La inferencia más grande que la autora de este libro quiere dejar en pie, a mi parecer es que hoy en día se está viviendo el día a día de forma errada errada, impregnada de violencia, miedo desesperanza, frustración, pesimismo, creando personas y jóvenes incapaces de sentir, terminando por cegar y bloquear las emociones. La forma que tienen los adultos para educar, está dejando mucho que desear, creando en los niños un ejemplo que ellos más adelante seguirán y al final será un gran círculo que está girando justamente en el lado contrario. Este libro invita a la reflexión, en primera instancia individual y luego de forma social, cambiando la forma de vivir las emociones del día a día con los demás y consigo mismo, tratando de vivir lo más en armonía posible, empapando a los demás de esa paz. Con el fin de que este cambio, este llamado a volver a escuchar las emociones pueda recaer finalmente en el futuro: los niños. Para que cuando ellos les toque la tarea de educar y transmitir energía, puedan hacerlo de la mejor forma posible y no con un afán de dominancia y autoritarismo como lo están haciendo miles de adultos en este momento. Este libro es una forma de protesta a través de hojas y papel, sobre una de todas las realidades que se está viviendo hoy en día la cual necesita un cambio y nuestra ayuda es imprescindible para lograrlo.

5. Los conceptos clave que necesitamos comprender en este libro son…

Los conceptos claves presentes en este libro, que guían y hacen posible el desarrollo de éste, a través de un hilo conductor son: educación emocional, desarrollo emocional, personalidad y culturas organizacionales armónicas.

El primer concepto, educación emocional, que representa un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como un complemento que se establece como indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Propone hacernos consientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com