ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Comparada Hoy


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS

2.6.1 metodología cualitativa vrs. Metodología cuantitativa en la educación comparada

Los sistemas educativos no solo son objeto de conocimiento, sino también un objeto de poder porque se enfrentan a demás del conocimiento a actitudes, Valores, simpatía y antipatía entre otros; estos factores influyen en el éxito o fracaso del sistema educativo por lo que es necesario que el científico social enfrente este sinnúmero de situaciones inmersas a nivel interno del sistema y que se refleja a nivel externo en mucho de los casos.

Para saber solventar este tipo de situaciones es necesario poner en práctica tanto el método cualitativo como cuantitativo. Ya que se necesitan técnicas estadísticas y metodologías que permitan analizar este tipo de datos.

J. Whitburn defendía la necesidad de mantener el equilibrio en entre estos dos enfoques denominándole también macro estudio y micro estudio.

En definitiva esta autora identifica dos hijos conductores del desarrollo de Educación comparada:

Por una parte Los macro estudios que proporcionan las características y factores que afectan por igual a los sistemas educativos de los diferentes países, (resultados matemáticos entre diferentes edades, y entre distintos países) por otro lado los micro estudios que nos muestran las diferencias de la practica escolar en el ámbito local y nos permite una mejor comprensión de la realidad.

CONCLUSION

• Los métodos de investigación en educación deben tener en cuenta el término cultura, que caracteriza el hecho de anunciar los procesos de investigación como portador de valores positivos en las instituciones educativas.

• La investigación, se convierte en un estudio de las relaciones interculturales entre culturas de clase, género, grupos de edad, culturas familiares, culturas de barrio, culturas de pueblo que deben estudiarse en relación con la cultura escolar”. Por tal razón, es necesario utilizar métodos cuantitativos y cualitativos con instrumentos como la observación no estructurada, estructurada, participativa además la entrevista estructurada y no estructurada, las notas de vida, etnográfica, además, las encuestas con sus diferentes tipos de preguntas; los estudios de caso; las historias de vida; los testimonios focalizados; con el fin de facilitar la elección de categorías de análisis, estados del arte, análisis de documentos y registros.

• En los métodos cuantitativos, el problema metodológico central se relaciona con la medición de los conceptos que orientan teóricamente el proceso de conocimiento. En los métodos cualitativos, se explora el contexto estudiado para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com