Educacion ESpecial
Baltides19 de Noviembre de 2014
692 Palabras (3 Páginas)187 Visitas
TALLER EDUCACION ESPECIAL III
AREA DE EDUCACIÓN
• Conocimiento de si mismo / misma. Auto-imagen, auto-concepto, auto-ayuda, etc
ACTIVIDAD 1: Realizar una actividad con su fotografía para lograr que el se conozca físicamente. Describir la foto verbalmente haciendo hincapiés en sus características básicas (Pelo, ojos, etc)
ACTIVIDAD 2: A través de un juego con un espejo logran que el alumno se describa a si mismo y comprenda que la imagen del espejo es ÉL. (Hacerlo de una manera dinámica para que sea atractivo para él.)
ACTIVIDAD 3: Mostrar una foto familiar, donde hayan muchos integrantes de su familia y animarlo a buscarse en la foto. De esa forma se lograra que se reconozca y conozca su lugar en su familia.
• Ocio y tiempo libre.
ACTIVIDAD 1: Mostrar a través de un power point distintas actividades que se pueden realizar en los tiempos libres (ir al parque, jugar al computador, mirar TV, salir a comprar, jugar en la playa,etc) . Hacer que el alumno elija la actividad que más le gusta realizar. (Comentar con el porque de su elección).
ACTIVIDAD 2: Realizar una actividad al aire libre, debe ser la que él eligió en la actividad anterior. Permitir que esta actividad sea un tiempo significativo y entretenido para el alumno (a).
ACTIVIDAD 3: Realizar una actividad con su familia el fin de semana. Luego el día lunes debe presentar un mural o afiche con fotos que muestren lo que realizaron (Minimo 5 fotos) y con la ayuda de un familiar exponer a la clase su experiencia.
ÁREA DE VIDA EN COMUNIDAD
• Accesibilidad
ACTIVIDAD 1: Mostrar un video elaborado del lugar donde está ubicado su establecimiento educativo. Mostrar la calle, los negocios, las casas, etc todo lo significativo (la información va a estar de acuerdo a su capacidad de retención). Comentar las características del lugar, y ver si reconoce el lugar sin decirle de donde es.
ACTIVIDAD 2: A través de un plano con piezas movibles, de material duro y tamaño apropiado. Motivarlo a que el niño ubique las piezas (Colegio, negocio, casas, arboles, etc) tratando de armar el sector. Premiar su esfuerzo.
ACTIVIDAD 3: Realizar una salida por el sector que anteriormente se les enseño. Mientras se va comentar los lugares que se resaltaron y visitarlos. Como por ejemplo negocio, plaza, tocar el árbol, etc.
• Comercio
ACTIVIDAD 1: Llevar monedas y billetes al aula y ver cuánto conoce de esto. Luego mostrarle el valor que tiene cada uno del dinero. (Complejidad de acuerdo a las características de los alumnos). Mostrarles la utilidad que prestan como por ejemplo el de adquirir lo que necesitamos. Realizar un juego que quieres comprar.
ACTIVIDAD 2: Ambientar el aula como un supermercado. Realizar una actividad donde cada niño tenga la oportunidad de comprar confites, polkas, etc. Todos los alumnos participan por lo menos con una compra.
ACTIVIDAD 3: Realizar una salida al AGRO de Arica, donde ellos tenga la experiencia de comprar frutas y ver la diversidad de productos, locales, vendedores. Junto con la docente realizaran una compra para luego servirse eso de colación. Buscaran un lugar apropiado donde tendrán la oportunidad de disfrutar su colación.
ÁREA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
• Higiene y presentación personal
ACTIVIDAD 1: Mostrar dos cuadros comparativos (bien llamativos) de un niño que se preocupa de su higiene y presentación personal, la otra muestra a un niño desaseado. Preguntar ¿Cuál se ve mejor? Y comentar la importancia que tiene la higiene y presentación personal para cada uno de nosotros.
ACTIVIDAD 2: Enseñarles activa y físicamente como peinarse, cepillarse
...