ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Niños, jovenes especiales y sus derechos

Hegarty sustenta su presentación en los derechos que toda persona tiene a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación social:

El derecho a la educación: es un derecho humano fundamental consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los niños y jóvenes con discapacidad constituyen un grupo importante para el cual este derecho aún tiene que ser ganado en términos efectivos.

El derecho a la igualdad de oportunidades: al igual que el derecho a la educación es ampliamente aceptado en su condición de principio general y considerablemente ignorado en la práctica. La igualdad de oportunidades no significa tratar a todas las personas de la misma manera, sino, por el contrario, ofrecer las ayudas y oportunidades que cada persona necesita de acuerdo a sus características y necesidades individuales, es decir, un tratamiento educativo diferenciado. La igualdad de oportunidades no hay que contemplarla sólo en relación con el acceso a la educación sino también el derecho a una educación de igual calidad.

El derecho a participar en sociedad: con referencia a la educación, el derecho a participar quiere decir que los niños y jóvenes con discapacidad tienen derecho a asistir a escuelas comunes y a participar en las actividades normales con sus compañeros de la misma edad, salvo que existan razones específicas para recomendar otra cosa. Deben participar lo más posible del currÍculo común, haciendo los ajustes necesarios, ya que en éste se establecen las competencias necesarias para ser un ciudadano de pleno derecho y participar activamente en la sociedad. Cuando, por alguna razón, sea necesario educar al niño en una escuela especial segregada hay que asegurar que la enseñanza que se le ofrezca equivalga al currículo común tanto como sea posible y que su calidad sea tan buena como la que se ofrece en las escuelas para todos.

Los niños con discapacidades, tanto físicas como de desarrollo, intelectuales, emocionales o sensoriales, tienen mayor riesgo de ser acosados. Una cantidad indeterminada de factores (vulnerabilidad física, desafíos de habilidades sociales o entornos intolerantes) pueden aumentar el riesgo. Las investigaciones sugieren que algunos niños con discapacidades también pueden acosar a otros.

Los niños con necesidades de salud especiales, como la epilepsia o las alergias a los alimentos, también pueden tener mayor riesgo de ser acosados.

El acoso escolar puede incluir burlas a los niños por sus alergias o exposición a las cosas a las que son alérgicos. En estos casos, el acoso no solo es grave, es una cuestión de vida o muerte.

CAPITULO 3

Los problemas de la inclusión en los diferentes contextos educativos

Inclusión

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual(i)así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

Factores Contextuales educativos

Son muchas las teorías que buscan brindar una explicación concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com