ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

La valoración del enfoque inclusivo

Introducción

Con el paso de los años la globalización, los adelantos en la tecnología, los problemas económicos por los que pasa el país, como la pobreza extrema, el vandalismo, familias que viven en las calles, entre otras, ha dado lugar a notables desigualdades sociales, las cuales las enfrentan a diario las personas que las padecen. Por otro lado también existen otras desigualdades sociales que enfrentan otro tipo de personas pero no por su situación económica sino por su condición ya sea física, intelectual o cognitiva, y me refiero a las personas con discapacidad; las cuales son las que han sufrido de mayor desigualdad y discriminación por parte de la sociedad.

Pero gracias a la transformación de la educación y de la educación especial en las últimas décadas, primero luchando para que las personas con discapacidad sean integradas a las aulas regulares y a la sociedad; y actualmente con un nuevo concepto que su significado es más abarcativo, la inclusión; a través de la cual se pretende acabar con todas esas desigualdades sociales que sufren tanto las personas con discapacidad como las que están en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, entre ellas las que sufren pobreza extrema, viven en la calle, los niños que trabajan, las personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos, etc. Pero en este nuevo concepto no solo pretende que estas personas estén presentes en las escuelas o en la sociedad sino que sean tomadas en cuenta y sean respetados sus derechos por igual.

Desarrollo

El enfoque de inclusión ha tomado mucha importancia en los últimos años pero ha tomado mayor relevancia en el aspecto educativo; con la intención que en las escuelas regulares sean aceptados los niños con discapacidad y también los niños en situaciones de riesgo; pero no sólo que sean aceptados sino integrados logrando una verdadera inclusión educativa.

Durante la última década, se han venido promoviendo transformaciones significativas en el ámbito de la educación que se reflejan en la puesta en marcha procesos de reforma educativa, orientadas fundamentalmente a mejorar la calidad de la educación con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo.

Estos esfuerzos intencionados de renovación educativa persiguen, por una parte, adecuar las respuestas del sistema a las demandas de un mundo moderno, caracterizado por acelerados y profundos cambios en el conocimiento y el mercado del trabajo y por otra, intentan superar el amplio fracaso escolar, experimentado por los sistemas tradicionales de educación que se expresan en altos índices de bajo rendimiento y deserción escolar.

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

Se basa en el principio de que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Es decir que la educación inclusiva se refiere a la atención a toda la población de estudiantes incluyendo a los niños con discapacidades y a niños que sufren de desigualdades sociales, tomando en cuenta sus características y necesidades realizando modificaciones en el currículo y en las estrategias que se utilizan en las aulas regulares para atender a estos niños con la intención que puedan alcanzar los conocimientos necesarios de acuerdo a su edad. Así mismo hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

De igual manera La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, aprobada en Jomtien (Tailandia) en 1990, establece una visión de conjunto: la universalización del acceso a la educación para todos los niños, los jóvenes y los adultos, y la promoción de la equidad.

Esto significa actuar enérgicamente para determinar cuáles son los obstáculos con que muchos tropiezan para acceder a las oportunidades educativas, y determinar cuáles son los recursos necesarios para superar estos obstáculos y darles la oportunidad de acceder a la educación de la misma manera que los alumnos de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com