ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La Normalización y la Integración

La Normalización y la Integración son principios estrechamente vinculados que ponen de manifiesto el carácter integral de la Educación Especial. Esto es así, por cuanto la realización de la persona como ente social constituye uno de los objetivos fundamentales de la Educación.

De acuerdo con la Normalización es el derecho que tiene toda persona a ser respetada como tal y que toda acción que se desarrolla debe partir de sus potencialidades; esto implica la utilización de medios y situaciones culturalmente normativos para la educación y la vida de la persona con necesidades especiales.

De acuerdo con la Integración social, como principio filosófico, es el derecho social que tiene toda persona con necesidades especiales a interactuar en forma efectiva en sus diferentes ámbitos. Según el mismo, toda persona con limitaciones tiene derecho a recibir la atención requerida para su efectivo desenvolvimiento, cónsono con su propio desarrollo psico-social evitando la separación de la familia, del resto de sus compañeros iguales en edad y en un medio que le permita la efectiva integración social; esto significa que el niño con necesidades especiales tiene derecho a ser aceptado como es y debe tener la oportunidad de vivir dentro de la sociedad en calidad de ser humano igual a todos.

Se puede destacar que la integración se opone a las prácticas de segregación del niño con necesidades especiales y promueve, en grados variables, dependientes en cada caso de las características personales, la participación del mismo en todas las actividades vitales de las demás personas.

Este modelo de atención toma como marco de referencia el principio de normalización e integración caracterizados por un componente educativo, asumiéndolos como objetivos propios y como procesos, los incorpora a la programación educativa en aquellos niños que la precisen, mediante el apoyo de profesionales especializados de acuerdo con los objetivos de la intervención, favoreciendo así el desarrollo armónico de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com