ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Contextos De Encierro


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

1- Educación en Contexto de privación de la Libertad

Para desarrollar el presente trabajo decidimos comenzar por la educación en contextos de privación de la libertad para todas las personas, cualquiera sea su edad, para luego centrarnos en la educación de los niños nacidos en prisión.

La educación en contextos de encierro es la actividad de educación que se realiza dentro de las penitenciarías, institutos de menores y centros de atención de adicciones de régimen cerrado.

En el caso de Argentina, la normativa legal establece que la educación en contextos de encierro constituye una modalidad del sistema educativo; es decir, una opción organizativa o curricular de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procura dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Ley de educacion Nacional 26206/06

En la Ley Nacional de Educación ( nº 26206), en su capítulo XII, artículos 55 al 59; trata la modalidad Educación en Contexto de Privación de Libertad. Pues, la mencionada está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. Los objetivos son:

· “Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.

· Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles.

· Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior.

· Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas que formulen estas personas”.

· Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales.

Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

En su artículo 59 nos dice que, "las formas de implementación de este derecho responderán a criterios de flexibilidad y calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com