ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion en contexto de encierro: ¿Qué queremos y que podemos transformar?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 3

“La Educacion en contexto de encierro: ¿Qué queremos y que podemos transformar?”

  • Cursante: Marrades, Daniela.
  • Tutor: Mónica Olguín.
  • Aula: 028
  • Año: 2023

La educación en contexto de encierro: llevar adelante el saber transformador

        Cuando hablamos de educación en contexto de encierro, se nos viene siempre a la cabeza alumnos que no tienen otra opción más que cumplir con su condena, salir y que con mucha suerte no vuelvan a recaer en sus actos delictivos. Es por eso que como educadores debemos buscar la contención del alumno y que ellos entiendan que tienen una salida más allá de lo que conocen.

        Citando textualmente a Freire, con respecto a su idea de la educación popular: es la que respeta a los educandos cualquiera sea su posición de clase, y por eso toma seriamente en consideración su saber hecho de experiencia, a partir del cual trabaja el conocimiento con rigor de aproximación a los objetos. … Es la que supera los prejuicios de raza, de clase, de sexo y se radicaliza en la defensa de la substantividad democrática. Por eso pugna por una creciente democratización de las relaciones que se traban entre la escuela y el mundo fuera de ella. Es la que no considera suficiente cambiar tan solo las relaciones entre la profesora y los educandos, suavizándolas sino que al criticar la vieja escuela (…) también critica la naturaleza autoritaria y explotadora del capitalismo. (Freire, 1996, pp. 112-114). Hay que ver mucho más allá de lo que se alcanza a simple vista, dejando de lado los prejuicios que tenemos acerca de los alumnos, la situación en la que crecieron y poderles brindar a través de la educación la posibilidad de poder salir adelante, sin educación no hay transformación.

         Tomando como ejemplo la historia de Martin Villalba, observamos en su testimonio como durante su condena pudo completar sus estudios, cosa que antes no había podido hacer estando en libertad, es aquí donde debemos considerar que no todos tienen las mismas oportunidades, por lo tanto es nuestro deber como docentes brindárselas. Daroqui (2012) afirma que el paso de los adolescentes por estas instituciones provoca marcas que los categorizan y definen como un colectivo problemático. Eso lo vemos reflejado en cómo actúan con rechazo las personas cuando aquellas que están o estuvieron en esta situación buscan una oportunidad en diferentes ámbitos. Destaco del testimonio de Martin como no se dejó influenciar por esto y tomo en cuenta las palabras de su psicóloga Micaela, a quien según cuenta no volvió a ver, pero con unas pocas palabras pudo cambiar su pensamiento y marcar asi un rumbo distinto en su vida.

        Vemos como a partir de esto, Martin comienza a cambiar todos los aspectos de su vida, primero terminando sus estudios primarios y secundarios, luego ingresando en la facultad para realizar una carrera y estableciendo su primer emprendimiento. Para que al final al cumplir su condena pudo volver a sus orígenes pero con otra mentalidad y con las herramientas necesarias para salir adelante.

        Es aquí donde entra en juego nuestro rol de docente, debemos actuar con empatía, amor y cariño. Transmitiéndole la seguridad que ellos necesitan, mostrándoles que pueden ser mucho más que simples “delincuentes”, que hay una salida. La escuela también tiene un rol central, ya que debe sostener la permanencia de los estudiantes, creando un clima afectivo y amistoso, que genere un espacio de pertenencia y de resolución de los problemas personales de nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (193.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com