ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

· Historia del atletismo …………………………………………………………..pag. 3-4

· Historia de la maratón ………………………………………………………… pag. 5-6

· La prueba de heptatlom………………………………………………………… pag. 7-8

· La prueba de pentatlón………………………………………………………… pag. 9

· La prueba de decatlón……………………………………………………………pag. 10

· ¿Qué significa FATLER?....................................................................... pag. 10

· El test de cooper…………………………………………………………………….. pag. 11

· Reglas del balón sesto…………………………………………………………… pag. 12-13

· Reglas del voleibol…………………………………………………………………… pag. 14

· Reglas del balonmano……………………………………………………………… pag. 15-16

HISTORIA DEL ATLETISMO

Se conoce con el nombre de atletismo a la forma organizada más antigua de practicar deporte que tiene el hombre. Tan antigua que se realiza desde hace miles de años. Comocaracterística se puede constatar que el atletismo está ubicado en la base de toda actividad deportiva, convirtiéndose en la expresión más pura del deseo innato de superación .Los antecedentes históricos señalan que las primeras reuniones competitivas organizadas fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo.

Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendí a lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde de programa .Sin embargo, el sano espíritu de competición conseguido por los atletas griegos, aquella auténtica fiesta corporal que celebraban cada cuatro años, fue eliminada de la historia por las costumbres medievales. Y es que si con los romanos, sus inmediatos dominadores (146 a. de C.), los griegos aun pudieron mantener ciertas tradiciones e incluso engrandecer otras en modo alguno contrarias a las costumbres y afinidades de aquéllos ,con el advenimiento de la civilización cristiana el panorama cambió radicalmente .En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos.

Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. El atletismo, base de la tradición deportiva grecolatina, fue sustituido por una especie de malabarismo que nada tenía que ver con los ejercicios originarios, que habían alcanzado todo su esplendor en los siglos IV y V antes de Cristo .Una tradición de esa categoría no podía, sin embargo, perderse.

En el siglo XV, siguiendo la corriente de simpatía que empezaba a despertar en los pueblos europeos la civilización grecolatina, tiene lugar en Inglaterra el resurgimiento delos juegos atléticos. Estos fueron en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas.

También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).Este renacer culminaría, el año 1896, en los primeros Juegos olímpicos de la época moderna. Pero antes de este año se dieron numerosos e importantes pasos.

Uno de ellos fue la promulgación por el rey Jacobo 1 de Inglaterra, en 1617, del Libro de los deportes ,mediante el cual se autorizaba la práctica de ciertas pruebas atléticas que hasta entonces habían estado prohibidas.

HISTORIA DE LA MARATÓN

Un maratón o una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría Olimpica que consiste en correr una distancia de 42.195 metros Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1894 se incorporó la categoría femenina.

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filipedes, quien en el año 490 . habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino Desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego llamado Sam Luis , que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia.

Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com