ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

BENEFICIOS DE LA NATACION

La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.

Es una de las pocas actividades deportivas que se pueden practicar casi a cualquier edad. Tiene múltiples bondades terapéuticas, entrena todos los grupos musculares y mejora la capacidad cardiovascular. Por su fuera poco, ayuda a cuidar el peso y mejora el ánimo.

La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.

Es una de las pocas actividades deportivas que se pueden practicar casi a cualquier edad. Tiene múltiples bondades terapéuticas, entrena todos los grupos musculares y mejora la capacidad cardiovascular. Por su fuera poco, ayuda a cuidar el peso y mejora el ánimo.

• En el sistema cardiovascular.

La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón.

El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.

Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

• En el sistema respiratorio:

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.

Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento.

Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

• En nuestros músculos:

La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.

Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones. Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.

El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

• Contra el envejecimiento:

Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.

• Mejora la vida sexual:

El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.

Por último también en solteros o solteras la posibilidad de ampliar el círculo de conocidos mejora exponencialmente la posibilidad de encontrar una pareja, y al compartir aficiones es más fácil entablar una conversación.

• Listado de los beneficios de la natación.

 Aumenta la resistencia cardiopulmonar.

 Estimula la circulación sanguínea.

 Ayuda a mantener una presión arterial estable.

 Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 Ayuda a desarrollar y fortalecer la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).

 Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.

 Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.

 Mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad.

 Alivia tensiones y genera estados de ánimo positivos.

 Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.

 Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.

• Para disfrutar los beneficios mencionados es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

 Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio.

 A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebés será distinta que la de los adultos.

 Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.

 La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo.

 Higienizarse bien para evitarse infecciones y seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias del lugar al que asista.

Mediante este proyecto pudimos darnos cuenta de lo importante que es la natación y los beneficios que nos trae, por lo que hemos llegado a la conclusión que debemos practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com