ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Formar, No Formar E Informal


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Educación formal, no formal e informal II

Educación formal, no formal e informal

Desde el punto de vista tradicional la educación se divide en educación formal, no formal e informal, aunque la educación va mucho más allá de la impartición de enseñanza en un plantel educativo.

Las características principales y la definición de cada tipo de educación son:

Educación formal

La educación formal es aquella que se imparte en un Institución Educativa de acuerdo a un programa general de todo un sistema educativo. Esta educación asegura la continuidad cultural, reproduce conocimientos y transmite valores del pasado al presente.

La tendencia tradicional define la educación formal en el contexto escolar dedicado a niños y jóvenes, gracias a esta educación formal se pretende que el adulto pueda desempeñarse eficazmente en la vida productiva del país en el que vive.

En la educación formal el término educación equivale a escolaridad por eso se hace obligatoria la asistencia a la escuela primaria y secundaria. Se cree que a mayor escolaridad mayor es el nivel de educación.

La educación formal tiene una financiación privada, pública o mixta y es un sistema organizado por niveles, ciclos escolares, grados y modalidades educativas.

En conclusión la educación formal es un sistema escolar que se imparte en una instición con planes y programas organizados para homogenizar el conocimiento que se transmite a los niños.

Conceptos de la educación formal:

• Institucional

• Cronológica

• Sistemática

• Secuencial

• Calificable

• Dirigida a niños y adolescentes

• Tiene carácter obligatorio

Educación no formal

Es una educación extraescolar que puede impartirse dentro de ámbitos extraescolares y seguir un programa determinado, igual que en la educación formal, con la diferencia fundamental de que el objetivo principal no es educativo sino de estímulo de capacidades concretas. La educación no formal puede ser un taller artístico, una práctica deportiva o la transmisión de una técnica específica.

Esta educación incide principalmente en los adultos y su financiación es privada.

La educación no formal tiene una gran relevancia como alternativa a la educación formal, sobre todo en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com