ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL                       Sus parecidos de familia

Instancia de evaluación Taller Integrador

Diversos tipos de educación y aprendizaje.                            Recorrido por tres espacios no formales.      

Pereyra, Vanina

Primer año Profesorado de Educación Secundaria en Historia

14/09/2016

[pic 2][pic 3][pic 1]


Actividad de relevamiento y recorrido por tres espacios no formales

Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región (AGM)

Organización No Gubernamental, fundada el 1 de marzo de 1996 en la ciudad de San Francisco. Es una entidad cultural y educativa organizada para reunir, conservar, estudiar, comunicar y exhibir al público su colección, en orden a la reconstrucción del pasado de nuestra ciudad y región.

Tiene como fines particulares, preservar el acervo que hace a la historia de San Francisco mediante la recopilación de diferentes producciones gráficas: guardar sistemáticamente y con registro computarizado bienes que integran el patrimonio natural y cultural de la Fundación, posibilitando la consulta de archivos, documentos y piezas museológicas por parte de estudiantes, investigadores, entes públicos o cualquier interesado.

Abarca distintas áreas, el Archivo Gráfico conserva documentos manuscritos, fotografías y textos escritos de toda índole.

Posee un Área Paleontológica, la cual es la encargada del rescate, acondicionamiento y exposición de restos fósiles de la Megafauna Pampeana.

La Fonoteca y Videoteca cuenta con un valioso archivo audiovisual, compuesto por discos fonográficos, digitales, un importante archivo de historia oral con testimonios.

La Pinacoteca del AGM custodia una colección de arte que contiene pinturas y esculturas donadas por artistas locales y regionales.

El Museo Histórico posee una colección de más de cuatro mil objetos donados por la comunidad de la localidad y región; incluye en su patrimonio cultura material e inmaterial, desde maquinarias hasta objetos de uso familiar, bienes de comercio, prendas de vestir y juguetes.

Existen visitas guiadas para el público en general, en nuestro caso con el primer año del profesorado de Educación Secundaria en Historia, éstas estuvieron a cargo de Arturo Bienedell  y María Teresa Milani.

Además, se pueden destacar otra serie de programas que ofrece esta fundación: visitas a sitios de interés de la ciudad en distintos circuitos: de la Industria, los Ferrocarriles, Avenida del Libertador Norte y Sur, el Eje del Centenario, Plaza San Francisco y Quebracho Herrado y en el Cementerio municipal. En su emplazamiento, posee 900 metros de superficie donde se pueden conocer diversas especies de flora nativa regional, además de avistamiento de aves.

Está dirigido al público en general, así como visitas guiadas a grupos escolares, ya sea en nivel primario, secundario, terciario o universitario, e incluso a niños en edad escolar. Las visitas están guiadas según el interés particular del destinatario individual o grupal. Por ejemplo, podemos citar que en el caso de niños en edad preescolar, se hacen representaciones y teatralizaciones, con el fin de fomentar el interés en los más pequeños.[pic 4]

[pic 5]

Seleccioné la primera imagen ya que retrata nuestra visita a la institución, y la segunda imagen está vinculada con la noción de la vida cotidiana de inicios del siglo XX, y cómo esta visita al Museo, favorece la desnaturalización de las prácticas diarias, en cuanto a factores tales como tecnología, comodidades, modos de relacionarse. Conocer entonces, el modo de vida con respectivos elementos ilustrativos de la época, nos ayuda a no dar por supuesto muchas construcciones histórico-sociales que tendemos a naturalizar.

Asociación Civil La Luciérnaga San Francisco

Responsables: Alejandra Aladín, coordinadora de las actividades y Omar Verra, presidente de la Comisión Directiva.

Es un espacio de trabajo destinado a niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, pertenecientes a sectores marginados de la localidad de San Francisco y zona, por ejemplo de barrios tales como Acapulco, Frontera Y San Cayetano.

También son derivados allí jóvenes desde la UDER (Unidades de Desarrollo Regional), que es una organización regional encargada de promover mecanismos descentralizados para garantizar la accesibilidad al ejercicio de los derechos de las niñas, niños, adolescentes de toda la provincia.

Uno de los aspectos más importantes es la sociabilización de esos jóvenes y niños, tanto cultural como laboral, para que esos chicos tengan un ideal de vida.

Posee dos ejes de trabajo claramente identificables: por un lado, arte y cultura, encargado de talleres de música, producción artística y audiovisual, radio y teatro; por otro lado, el de acompañamiento educativo, donde se realizan tareas de acompañamiento escolar y seguimiento, tanto de nivel primario como secundario, en dos turnos.

Además, cabe destacar que esta entidad trabaja con las escuelas para evitar la deserción escolar y promover aprendizajes significativos, tales como lectura, escritura y comprensión; así como con el Hospital, es particular el sector de Salud Mental y otras entidades, como la Facultad Regional de San Francisco.

Los encargados de los talleres de arte y cultura son por lo general voluntarios, y los de acompañamiento escolar están conformados por docentes, que presentan proyectos ya sea a la Municipalidad, Gobierno o Estado y por voluntarios que no perciben remuneración económica alguna.

Además, es vital destacar que la asociación intenta cubrir las necesidades básicas de los aproximadamente 130 chicos que acuden a esta institución, ya sea a través de campañas de recolección de útiles, ropa o comida.

La financiación de La Luciérnaga se establece en un porcentaje de los impuestos que le corresponde de lo destinado a la Comisión de Niñez y Adolescencia, que es de carácter mensual, de empresas y organismos particulares, así como individuos que poseen el afán de colaborar.  [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (643.5 Kb)   docx (377.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com