ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Formal, no formal e informal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Educación formal, no formal e informal

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Como hemos estudiado en este tema, existe una delgada línea entre educación formal y no formal, puesto que variables como la institucionalización y la certificación-titulación de la educación, tradicionalmente vinculadas con el sistema educativo oficial, son compartidas por ambos sistemas.  

A partir de este artículo de Roa Venegas, reflexiona sobre la educación no formal en los programas universitarios para mayores y argumenta la diferencia entre educación formal y no formal aportando ideas que consideres importantes para que se produzcan cambios y esta educación no sea una «educación de segunda».

Venegas, R. (2012). Programas universitarios para mayores y vejez activa. En M. G. Pérez (Coord.), Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Madrid: UNED. Disponible en http://apfa.ugr.es/pages/_documentos/publicaciones/josemaria_roa/ 

Objetivos

  • Reflexionar sobre cómo se refleja la educación no formal en los programas universitarios para mayores.
  • Evaluar la diferencia entre educación formal y no formal.

Criterios de evaluación

  • Se evaluará la capacidad de diferenciar entre educación formal y no formal, señalando «el fino hilo» que las separa.
  • Se valorará la argumentación y reflexión crítica de los argumentos expuestos.
  • Apoyo en referencias bibliográficas pertinentes con el tema planteado y su correcta citación según las normas APA.

Antes de reflexionar sobre la educación no formal en los programas universitarios para mayores, me gustaría tener clara la definición de la educación formal y la educación no formal, y así, evaluar las diferencias que podemos encontrar entre ambas.

De esta manera podré analizar mucho mejor el hecho de porque los programas universitarios para mayores se encuentran dentro de la educación no formal.

  • Educación formal: aquel proceso educativo caracterizado por la sistematicidad y organización, llevado a cabo en el centro escolar, y que tiene como fin alcanzar los objetivos que marca la normativa educativa reguladora en un ámbito geográfico concreto. (Aguirre, A. M., Caro, C., Fernández, S. y Silvero, M., 2016)
  • Educación no formal: aquella que, aun contando con una sistematicidad y planificación, se realiza fuera del ámbito escolar, y no está regulada inicialmente por la administración educativa. (Aguirre, A. M., Caro, C., Fernández, S. y Silvero, M., 2016)

Por lo tanto, podemos decir que la educación formal y la educación no formal tienen en común que las dos tienen una intencionalidad, con una sistematicidad y una planificación. Entonces, una de las diferencias que encontramos entre ambas, es que la educación no formal es una educación organizada pero no totalmente institucionalizada, y la otra diferencia seria que en la educación formal se obtiene una certificación oficial, conforme a la normativa vigente y en cambio en la educación no formal se puede obtener un diploma o certificado que confirme su realización, pero no será ningún documento oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com