ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

La Ley Nº 26.150 establece el sentido general del Programa de Educación Sexual Integral.

Dicha ley establece los alcances, principios y objetivos de la educación sexual integral en las escuelas de la Ciudad.

Tanto las preocupaciones por la educación sexual como las posturas diferentes sobre ellas, tienen larga data entre los pedagogos. Algunos países lograron llegar a acuerdos para que las instancias de educación formal se ocuparan del tema como parte de sus tareas especificas. (Educación sexual en la formación docente Prof. de educación inicial, de nivel primario y de educación especial. Documento preliminar 2007)

Hacia mediados del siglo XX en la Argentina, el movimiento renovador de la escuela nueva bregaba por la educación que se produce en la convivencia escolar de varones y mujeres, tal cual ocurre en la convivencia familiar y social fuera de la escuela. Quienes se oponían fundamentaban su postura en la existencia de peligros implicados en dicha convivencia, sin poder precisar porque no existía fuera de ella. Finalmente, luego de décadas, las escuelas primarias como medias transformaron sus aulas con grupos mixtos de alumnado femenino y masculino. (Educación sexual en la escuela, perspectivas y reflexiones, 2006)

Desde una lectura general podría decirse que las investigaciones sobre esta cuestión han sido dominadas por una perspectiva biomédica que ha caracterizado tradicionalmente a las estrategias e intervenciones en el campo de la salud pública. Contra esta perspectiva, a comienzos de los ´90 comienzan a surgir estudios que hacen hincapié en que la “investigación no puede estar dirigida únicamente a la recolección de datos cuantificables sobre cuestiones tales como números de parejas sexuales, criterios de selección de parejas, predominio de enfermedades transmitas sexualmente, el uso de diferentes métodos anticonceptivo, creencias sobre la fecundidad y reproducción, actitudes hacia la infección por VIH y SIDA, y en ofrecer contribuciones sobre la frecuencia estadística de los comportamientos relacionados con la reproducción humana y el riesgo de transmisión de enfermedades”. Se comienza a considerar que, junto con ellos, resulta fundamental comprender los sistemas sociales y culturales que dan forma y estructuran los contextos en los cuales el comportamiento de los sujetos y las interacciones sexuales tienen lugar y adquieren significados, así como también las redes de poder en los cuales esas interacciones están involucradas. Se trata de abrir posibilidades para una comprensión más compleja y multidimensional de la experiencia sexual. (Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación, relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual)

Pensar la sexualidad en el Nivel Inicial implica analizar una de series de situaciones cotidianas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com