ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Los estudiosos del tema se percatan de que existe una falta de información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y programas de planificación familiar que informen debidamente a los adolescentes.

La edad de inicio de la menstruación cada vez es más temprana. En consecuencia, si la maduración femenina se produce antes, también aparecen antes las primeras relaciones sexuales. Estas circunstancias pueden ser el desencadenante del aumento del número de embarazos entre las chicas jóvenes. Ahora bien, el riesgo de embarazo en este sector de edad reside fundamentalmente en la falta de información (o deficiente información, según los casos) sobre métodos anticonceptivos y sobre la sexualidad de hombre y mujer.

La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente, aunque parezca lo contrario. Tanto profesores como padres, además de la sanidad pública, a menudo no dan a estos temas un trato preferente. No basta con unas clases sobre anatomía de los órganos reproductores masculinos y femeninos y algunas ideas más sobre su función. La educación tiene que ser permanente. Hay que insistir. De lo contrario, los conceptos se mezclan, quedan lagunas. Y cuando el adolescente no tiene muy a mano a la persona que le va a sacar de dudas, empieza la confusión. Se hace un lío. Y sin ideas claras, los errores se suceden uno tras otro. ¿Verdad? Y si no, vean una muestra de las respuestas que dieron algunos escolares de Huelva. De los alumnos que mantenían relaciones sexuales cuando se hizo la encuesta, un 12,20% dijeron no usar ningún método anticonceptivo, alegando: “no tengo dinero”, “no es lo mismo” y “me molesta el preservativo”.

La información sobre sexo y sexualidad, contra lo que pueda parecer, no contribuye al aumento de la actividad coital de los adolescentes. Antes al contrario, la retarda, porque adquieren mayor responsabilidad. Y cuando se da, el uso correcto de anticonceptivos y las prácticas preventivas de las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH SIDA, la sífilis y la gonorrea, garantizan un sexo sin riesgos.

un 20% de los encuestados desconoce que el sida se transmite por relaciones sexuales, mientras que en el caso de la hepatitis B y C no lo sabe más del 71% de la muestra. A pesar de que la comercialización de la vacuna ha puesto de actualidad el virus del papiloma humano o HPV, también resulta desconocido para el 61%.

l embarazo en la adolescencia no es consecuencia directa de la pobreza, por lo que se debe considerar la influencia de los valores sociales que impiden a las adolescentes desarrollarse en forma saludable. Las adolescentes no reciben el mismo trato que los adolescentes. Los adolescentes pueden seguir con su capacitación, su libertad para desplazarse y practicar deportes, pero las adolescentes quedan fuera de circulación

s necesario desarrollar investigaciones sobre las prácticas sexuales de la población masculina adolescente. En este sentido, se cuenta con muy poca información que contribuya con la prevención del embarazo. Además, es necesario incorporarlos en los programas de salud reproductiva, con el fin de que éstos mejoren sus aptitudes de comunicación y sus comportamientos sexuales. Para ello, no es necesario establecer una infraestructura adicional para proporcionar servicios, basta con readecuar los existentes y considerarlos dentro de la planificación, incluso coordinar con aquellos lugares, ya sea de estudio, trabajo o la comunidad donde más tiempo pasan los adolescentes, para llegar hasta ellos. Debe considerarse que, además de mejorar la salud reproductiva de los varones, mejora indirectamente la salud de las mujeres, cuyo acceso a los servicios de salud suele estar controlado por los padres, los esposos o los compañeros sexuales.

Algunas experiencias en otros países de Africa, Asia y América Latina en la prevención del SIDA, han demostrado que los programas que emplean a personas adolescentes para que trabajen directamente con otras personas adolescentes, funcionan eficazmente y han dado buenos resultados.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 25 tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que son transmitidas por bacterias (sífilis), hongos (candidiasis), virus (herpes, HIV), parásitos (ladillas) y organismos unicelulares (clamidias y microplasmas). Sin embargo, de acuerdo a los datos extraídos un sondeo realizado por El Paraninfo a 120 estudiantes de la UNL, los jóvenes sólo pudieron mencionar 11, mientras que el 70% no pudo reconocer al menos cuatro tipos de ETS. La totalidad de los estudiantes reconoció el HIV y el 67,8% mencionó la sífilis.

En cuanto al manejo de información -según los especialistas, un tema fundamental-, el 42% de los consultados no se preocupa por informarse sobre las diversas ETS, sus síntomas y los modos de prevenirlas. Pero además, un preocupante y elevadísimo 80% no se realiza análisis médicos periódicos de detección de las ETS. El resultado: los jóvenes poseen datos insuficientes o erróneos que los lleva a señalar, por ejemplo, que la seborrea, la toxoplasmosis o la tuberculosis son ETS, o que los métodos anticonceptivos como el DIU o las pastillas sirven para evitar el contagio de las ETS.

En el transcurso de la última década, el contagio de ETS se incrementó a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento se explica no sólo a partir de la ausencia de medidas de prevención y de educación sexual en los países en desarrollo, sino también en virtud del cada vez más temprano inicio de las relaciones sexuales.

"Lo importante es tener la información correcta y saber procesarla: el tema de la sexualidad es bastante más profundo que lo que dice un folleto. Más aún si consideramos que los mayores problemas de ETS los estamos detectando en chicos y chicas de 12 años", explicaron los Dres. Carlos Piva y Mario Amín, especialistas en ETS del Hospital J. M. Cullen. "El inicio en la vida sexual es cada vez más temprano, y la información que tienen los adolescentes o su capacidad para entenderla, disminuye".

Falta de información

Aunque el 7% de los consultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com