ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

ión

El presente proyecto se desarrollara en el Colegio Secundario “Antonio Biale” que se ubica en Colonia Liebig, esta localidad se haya ubicada en la región nordeste de la provincia de Corrientes, en el departamento Ituzaingó, distante a 380 Km de la capital provincial, a 60 km de la ciudad de Posadas, Mnes y 8 km de Apóstoles Mnes.

Es un pueblo que cuenta con 7000 habitantes aproximadamente, la población urbana cuenta con los servicios de electricidad, recolección de residuos, agua corriente, teléfono, TV por cable y satelital, calles empedradas y asfaltadas, sistemas de cloacas (aserraderos, molinos, comercios, etc) correo, banco, municipalidad, juzgado, registro civil, hospital, salón comunitario, centro de jubilados, dos iglesias, un gimnasio municipal, un salón funerario municipal, y un CIC( centro integrador comunitario) recientemente inaugurado y un boliche bailable.

El colegio secundario “Antonio Biale” es uno de las 2 opciones que tiene el joven para estudiar el nivel secundario en Col. Liebig, posee 2 orientaciones, una en Cs. Naturales y otra en Ciencias Sociales, funciona en ambos turnos, en el turno mañana, el ciclo básico 1º, 2º y 3º año con 3 divisiones por año y en el turno tarde, el ciclo superior 4º,5º y 6º con dos divisiones por año; cuenta con una población escolar de 336 alumnos aproximadamente. En el presente año egresará la 8va promoción.

A la institución escolar asisten además alumnos provenientes de 8 escuelas rurales de los distintos parajes distantes en algunos casos a 15 km. , esto los obliga a trasladarse a pie, en ciclomotor, bicicletas, automóviles particulares o transporte escolar, situación que se agrava o empeora en los días de lluvia.

En cuanto al edificio, la escuela es amplia, cuenta con una biblioteca muy bien equipada con numerosos y novedosos libros, como asi también TV y reproductor de dvd; posee además una sala de computación con 14 pcs conectadas en red y con servicio de internet satelital.

En relación al plantel docente, cuenta con una buena formación académica, ya que en su mayoría poseen títulos específicos, de nivel terciario, universitario con cursos de perfeccionamiento, en relación con la cátedra que dictan.

Otra de las fortalezas de esta institución es la de trascender en lo puramente educativo, transformándose en un referente social y cultural para esta comunidad , ampliando año a año su area de influencia, ya que paralelamente aumenta el flujo de alumnos reflejando el crecimiento de la matricula poblacional de la localidad.

Naturaleza del proyecto

El diseño y ejecución de este proyecto responde a la demanda existente de sistematizar nuestras acciones sobre educación sexual, fortaleciéndolas, recuperándolas, con un trabajo en equipo integrado por docentes para garantizar el cumplimiento del derecho de todos los alumnos y las alumnas a recibir educación sexual desde una perspectiva integral, ya que actualmente la temática sobre algunos aspectos de la sexualidad es desarrollada desde el area de Cs Naturales y Formacion ética y ciudadana se abordan únicamente desde espacios específicos. No obstante los alumnos manifiestan y expresan interés, dudas, y requieren de un espacio que los habilite a plantear esas necesidades e intereses.

Con la implementación de este proyecto se pretende ampliar los espacios y tiempos alternativos para contener los variados intereses de los adolescentes promoviendo su participación en jornadas-talleres referidos a sexualidad con disertación de especialistas, desarrollo de técnicas grupales que propicien el debate y la realización de producciones a nivel grupal, que formaran parte de una campaña preventiva destinada a otros instituciones del medio y que serán exhibidas en el salón comunitario de la localidad, permitiendo intercambio de experiencias, aprendizajes con los demás, actores sociales, desempeñando un rol activo dentro de su comunidad. Contaran no solo con información sino que se generarán ámbitos para la reflexión, que estimulen conductas positivas, como asi también desarrollar una actitud crítica que guie la toma de decisiones para anticipar el riesgo, de manera concreta un embarazo no deseado, ETSs, que es una problemática alarmante en nuestra provincia y en nuestro país como asi también violencia de género.

Fundamentacion

La implementación de este proyecto responde a la necesidad de abrir espacios alternativos para contener el interés de los adolescentes en un tema tan significativo como es la educación sexual. Su tratamiento tiendea llenar los vacios existentes ante esta temática, considerada muchas veces como un tema tabú, pero que irrumpe y atraviesa nuestra práctica docente constituyéndose en desafíos a considerar desde nuestro rol.

La ley 26.150 y los lineamentos curriculares aprobados por el Consejo Federal, legimitan la obligatoriedad de la educación sexual integral en todas las escuelas.

Dada esta situación un elemento importante a abordar es la comunicación, ya que es un componente básico de la sexualidad saludable.

En este sentido es imprescindible contar con información, como asi también desarrollar una actitud crítica que guie la toma de decisiones para anticipar el riesgo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se propone desarrollar el Proyecto mediante actividades que involucren la tarea grupal con la utilización de técnicas grupales y medios audiovisuales, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo de los temas y la disponibilidad de los mismos. El trabajo grupal permite a sus integrantes aprender a pensar y actuar junto a otros. A su vez las técnicas grupales favorecen la comunicación y ayudar a vencer obstáculos intelectuales o afectivos, ya que propician que los alumnos se expresen, pero evitando que se juzguen sus opiniones, intereses y actitudes, para ello el grupo se convierte en un espacio donde sus integrantes no solo son receptores de información a través de disertaciones de textos, documentos, etc., sino que también se convierten en productos de información, ideas, modos de acción, un lugar donde confrontan sus pensamientos y aceptan la disidencia generada.

El análisis de estos aspectos adquieren suma relevancia ya que hacen el desarrollo integral de la persona, este proceso conlleva lograr que sean críticos, igualitarios, tolerantes y solidarios por ello la escuela asume la responsabilidad.

OBJETIVOS:

• Expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com