ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN SEXUAL

La Educación Sexual forma parte de la formación integral del ser humano y como tal debe ser afrontada. Supone tanto una información como una educación. En la primera la escuela tiene un mayor peso, mientras que en la segunda, los valores trasmitidos por las familias repercuten desde el nacimiento.

Puede ser definida con el conocimiento progresivo de la identidad sexual desde el punto de vista biológico y afectivo-social. No responde a una mera transmisión de información, sino que desarrolla actitudes y habilidades orientadas a formar parte del comportamiento de la persona. Su justificación viene dada desde tres ver-tientes: Por un lado, la vertiente biológica. Es la necesidad de informar sobre la función sexual, de identificarnos sexualmente utilizando un vocabulario correcto.

Está integrada en la formación global de la persona, procurando que los niños/as se formen una imagen positiva de sí mismos sin complejos ni estereotipos. Contribuye a la formación de actitudes y valores positivos, fomentando la interacción con los demás, partiendo del respeto.

Durante mucho tiempo, éste ha sido un tema tabú en nuestro país y en la educación familiar de los menores. Hoy en día, forma parte de lo que se denomina educación en valores orientada a formar a personas:

Conscientes de su identidad sexual. Seguras de sí mismas. Sin complejos, con unos vales asentados en el respeto y la ayuda a los demás. Se ha podido constatar un avance social sobre este tema (Educación Sexual) en los últimos años lo que ha provocado su tratamiento en la escuela, formando parte de la Educación para la Salud (completo estado de bienestar físico, mental y social. OMS). Tratándose éstos de Temas Transversales (contenidos que preparan y ayudan al niño/a a vivir en sociedad de acuerdo con los avances y necesidades de la misma. Son bloques que impregnan toda la labor educativa).

El término de Educación Sexual está íntimamente relacionado con el de Co-educación. Ya que la Igualdad de Oportunidades entre Ambos Sexos favorece la Educación Sexual en todas sus dimensiones: físicas, individuales, mentales y sociales. Algunas diferencias entre la sexualidad infantil y adulta son: Los órganos genitales están poco desarrollados. La cantidad de hormonas sexuales circulantes en la sangre es muy pequeña respecto a la del adulto. No existe la capacidad reproductora.

El interés sexual es difuso e inespecífico. En ocasiones las conductas sexuales manifestadas en la niñez incomodan al adul-to, si no sabe comprenderlas. A continuación se exponen algunas de las conductas sexuales que suelen aparecer en esta etapa y cuál es el papel del docente ante ellas (García, 1984):

Auto estimulación sexual: durante los primeros años el niño/a explora todo lo que está a su alcance y especialmente su cuerpo, incluyendo los órganos sexuales. Las actitudes de los docentes ante determinadas conductas van a ser fundamentales para el desarrollo de la sexualidad infantil.

Juegos sexuales: suelen producirse a partir de los 4 años y es un juego bastante frecuento en forma simbólica (médicos, padre-madre…). La actitud del docente ha de ser de indiferencia o promoviendo otras actividades con las que el niño/a pueda conocer los cuerpos de los demás. Contacto corporal: el niño/a necesita de contacto y apoyo afectivo mediante conductas tiernas y cariñosas. Por tanto, las conductas de apego y contacto en los primeros años pueden estar relacionadas posteriormente con el comportamiento sexual y de pareja del individuo y con la personalidad.

Exhibicionismo: es uno de los medios para mostrar sus atributos. Tampoco tiene trascendencia ante actitudes adultas indiferentes, pues son de interés momentáneo. Observar las relaciones sexuales adultas: deberá adoptarse una actitud comprensiva, tolerante y benevolente, haciéndole ver que son conductas ín-timas de los padres y que deben res-petarse al igual que se respetan sus actividades y juegos.

Algunos de los motivos por los que es importante trabajar la Educación Sexual en esta etapa son: Por la existencia de la sexualidad infantil, que no debemos ignorar. Por el interés y curiosidad que demuestran los niños/as hacia el tema, actitud que aumentará si las respuestas del adulto son vagas e imprecisas. Por la necesidad de evitar la existencia de un currículo oculto, ya que siempre hay una educación sexual. Por esto será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com