ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Educación


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Hay que entender que cuando hablamos y escribimos de educación estamos hablando de política, es aún más, estamos hablando de filosofía política y de ideología política, enmarcado dentro de la educación. La educación como fenómeno social, es expresión y reflejo político e ideológico de las relaciones y contradicciones que se dan en la vida social, política, económica de la sociedad, determinadas por el modelo productivo, que el Estado diseña en un sistema de valores que trasmite y reproduce a través de la educación.

Es por lo anterior, que la planificación es la primera función administrativa, porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, cómo, cuándo y en qué orden debe hacerse. La planificación desde el punto de vista de diferentes autores la definen: (Chiavenato, 1999), "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa." (Corredor, 2001) “Proceso para determinar adonde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de manera eficiente y eficaz posible”.

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas: evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y anti-solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.

Por otra parte, en la planificación existen tipos o modelos de la planificación como son: La planificación tradicional normativa, se rige por un conjunto de normas o parámetros previamente establecidos por el estado. La planificación situacional, está dentro de la realidad y coexiste con otros autores que también planifican, no tiene diagnóstico único, ni una verdad objetiva, donde se articula lo político y económico. La planificación estratégica, se encuentra en la realidad, planteando objetivos en función de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com