ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion En La Educacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA PLANIFICACION EN LA EDUCACION

PROF.: LIC. HERMINIA GARCIA

ALUMNO: HUGO SAN MARTIN

CIUDAD DEL ESTE

JUNIO - 2013

Realiza tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas en la vida que al final el único beneficiado eres tú. Eso es lo más importante que me gustaría transmitir como futuro docente, hacer que el alumno se dé cuenta de que sacrificarse en horas de estudio reditúa al final. Como hacer al alumno que entienda esto es lo difícil para el educador.

Existen diferentes cualidades naturales que debe poseer el educador, como tener autoridad y carisma entre otras cosas, pero además debe poseer muy planificada su clase así como las autoridades los programas ya que cada individuo es distinto y cada cual posee diferentes capacidades para aprender y esta en mi como profesor, lograr la motivación necesaria a través del cumplimiento de las diferentes etapas del plan de estudios, conseguir que mi alumnado aprenda y que estos conocimientos le sirvan para el uso en su vida cotidiana así como en su vida profesional.

La planificación existe en los distintos ámbitos de la vida de una persona, así como existe planificación en la vida familiar o la laboral, la vida educativa de un individuo tampoco esta ajena a la planificación. Esta debe ser ejecutada por el docente en los distintos ámbitos de la vida educativa, ya que con una planificación adecuada al tipo de alumno que nos toca, podemos conquistar los objetivos planificados de antemano en nuestros programas. No es igual un estudiante universitario de los años 70 que uno actual, todo esto debe ser tomado en cuenta por el docente al proyectar su plan de estudios.

¿En que radica la importancia de un buen planeamiento? Radica en que tener los conocimientos a administrar a los alumnos en un orden preciso y ordenado lógicamente hace que la educación no sea rutinaria. Además al tener los contenidos previamente el docente prepara en forma adelantada las clases para que las improvisaciones y las pérdidas de tiempo no existan o de existir sean las menos posibles.

Llevando la educación ya a nivel del Estado, solo la planificación hace que esta sea más efectiva, ahorrando tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero. Muchas veces estas políticas son de prueba y error, en países como el nuestro donde los programas son reformados con frecuencia se van buscando los rumbos de la educación, probando y probando. Eso hace que los recursos sean mal empleados y que se malgasten constantemente. ¿Qué mejor sería mantener un programa e ir mejorándolo con las correcciones y actualizaciones que se vayan necesitando con el correr del tiempo? ¿Cuánto dinero esto ahorraría al gobierno de turno? ¿Qué mejor sería invertir ese capital sobrante en sueldos de los docentes o en mejorar la infraestructura de las instituciones o en cualquier otra cosa que mejore la educación? Y es una utopía por el momento en mi humilde parecer ya que cada ministro al asumir realiza cambios radicales en los programas.

Por eso es tan importante la planificación, en sus diferentes niveles y el mantenimiento a través del tiempo de la misma.

El planeamiento educacional, representa la orientación político educativa que se le quiere dar a un país. Es la búsqueda de adecuar las políticas nacionales a las políticas educativas. Se busca incluir en los grandes objetivos y fines, que posee el gobierno de turno, al proyecto de desarrollo educativo. Esto significa, en palabras más sencillas, que los gobiernos tratan de transpolar la ideología política que profesan al sistema educativo.

En cambio en el siguiente nivel que es el planeamiento curricular se delimitan y establecen los objetivos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com