ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Alternativas educativas para grupos vulnerables

El trabajo que vengo realizando esta desempeñado en el sector de la vereda el Pablon, corregimiento uno norte de Bucaramanga. Esta comunidad está dividida en tres tipos de población: víctimas del conflicto armado, Vulnerables y dignificadas por la ola invernal. Están inmersos en diferentes problemáticas sociales los cuales afectan la dinámica familiar de dicho sector. Jóvenes sin un plan de vida definida y con diferentes problemas socio afectivos. Los factores más relevantes que afectan la comunidad son: consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes y deserción escolar debido al desinterés y la falta de motivación de la institución educativa y el hogar. Muchos deciden entregarse a la delincuencia generando problemas en la comunidad y para su hogar.

En el sector recibe un acompañamiento institucional tenemos comedores escolares, una institución educativa de básica primaria, un centro de integración a la primera infancia, que nos permite brindar un acompañamiento más eficaz a nuestros niños. A pesar de los diferentes esfuerzos que hace el gobierno nacional en los programas instituciones para terminar de cubrir la población en edad educativa. Programas como jóvenes en acción ha logrado enganchar muchos jóvenes los cuales al salir de la educación media no tenían recursos para ingresar a la educación superior, gracias al programa muchos jóvenes se motivaron a seguir adelante con el SENA y recibiendo el ingreso que les permite sostener sus gastos, muchos de estos jóvenes logran ingresar al campo laboral firmando contratos con importantes empresas de la cuidad mejorando la calidad de vida y permitiendo tener una mejor calidad de vida.

Proyecto ser humano: está vinculando al sector educativo a personas mayores que están en la condición de iletrados, a través de la metodología cafam que con el acompañamiento de una tutora que asiste a la comunidad, el sitio de trabajo es el salón comunal tres veces por semana, permitiendo que estas personas tenga la oportunidad de aprender a leer y escribir los grupos están conformados por 20 personas sin distinción de edad. Esta jornada tiene una duración de 4 horas diarias un total de 160 horas son todo el proceso.

Ingreso social: un programa presente en nuestra comunidad para personas entre los 18 a 35 años y que se hallan quedado en 6 de bachillerato, ingresan al sistema de clei en la nocturna de las instituciones educativas cercanas al sector, reciben un aporte de 300 mil al mes y participan de unas actividades comunitarias, el programa los apoya hasta el grado 9, y luego a la oferta del SENA.

Sistema de clei: Este le permite a las personas mayores de 18 años que no terminaron sus estudios básicos, estudiar en las noches y culminar sus estudios básicos.

Trabajemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com