ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Si realizamos una recapitulación histórica de los actos escolares patrióticos podemos decir que se remonta a la transición de los siglos XIX y XX.

La educación básica impartida en esa época se basaba en la Ley 1420, la cual tenia como característica principal ser homogeneizante. Es decir, debido a la masiva inmigración, quienes trajeron consigo sus valores, ideologías, costumbres, celebraciones, se configuró una organización social distinta que aportaría nuevas determinaciones en la sociedad argentina de la época. Por lo tanto, la clase dirigente y los intelectuales percibieron la necesidad de "argentinizar" la sociedad apelando a los sentimientos colectivos de un pasado común que fuera capaz de delinear una identidad nacional.

La escuela se constituye en el escenario privilegiado para “construir la nacionalidad” amenazada por la inmigración masiva –fundamentalmente española e italiana- y se torna necesario difundir un relato histórico desde el Estado, para ello se importa la tradicional idea europea de celebrar las efemérides y acontecimientos oficiales y de construir estatuas y monumentos dedicados a los grandes hombres, o a los ideales que representaban. La historia nacional fue adoptada por la clase dirigente para imponer símbolos nacionales que fueran respetados por todos los habitantes. Dichas celebraciones, con la participación de niños cantando el himno, saludando a la bandera, venerando a la patria se concretaron a fines del siglo XIX y favorecieron la creación de un vínculo con el pasado para la legitimación del presente.

Es así que se establece una “religión cívica, con un culto laico a l Nación, que coloca en el cielo, en el lugar de Dios a un “águila guerrera” (“Aurora”) o a un Febo asomando (“Marcha de San Lorenzo”)” Guillen, Cristina Irma, Rituales Escolares en la escuela pública polimodal Argentina.

En las escuelas comenzó a destinarse un espacio y un tiempo para el recuerdo de los acontecimientos que conformaron al territorio argentino como nación. Para Lilia Ana Bertoni las efemérides escolares tienen su origen en Argentina en el año1887 con motivo de celebrarse la Revolución de Mayo de 1810, en el que Pablo Pizzurno, director de escuela, recordó dicha fecha de manera significativa. “Según narró el diario La Prensa en la época, Pablo Pizzurno cumplió el día 24 con ese deber cívico de patriotismo. Reunió a los niños de la escuela y les explicó el acontecimiento glorioso que la patria celebra (...). Enseguida los condujo al patio, en donde había enarbolado una bandera nacional, ante la cual los niños declamaron versos patrióticos (...) Luego todos cantaron el himno nacional (...). La fiesta fue verdaderamente hermosa (...). El señor Pizzurno es digno de un elogio especial por la feliz inspiración que tuvo” (La Prensa, 25 de mayo de 1887, recogido por Bertoni, 2001, p. 79, cit. Carretero y Kriger, 2007).

Asi la institución educativa se encuentra colmada de rituales tanto actos escolares como forma ritualizadas entre ellas la formación inicial o el saludo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com