ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Comportamiento y acción

En esta transferencia se entiende muy claramente cómo se inducen los "modelos científicos" -tal como se emplean los términos en el lenguaje corriente -compárese también el término educación -y cómo se cambia de esta manera el contenido cuotidiano del término que a su vez adquiere una función social. En el término "antropologizado" y "socializado" del comportamiento, los sujetos actores por ejemplo se muestran como objetos. De acuerdo a esto, su comportamiento interrelacionado es interpretado en forma mecanicista y el comportamiento es considerado como dirigible. Esta opinión se estableció sobre todo en las áreas pedagógicas organizadas, como por ejemplo la escuela: entre otros aspectos en el de la orientación de los objetivos del aprendizaje, de los planes de estudio y de clases, así como en su objetivización.

Por eso queremos en este texto distinguir entre el comportamiento y la acción. El término acción debe servir para describir aquellos procesos de relevancia pedagógica entendidos como intención y en los cuales se puede suponer que los sujetos actores interpretan el sentido de su acción. Se trata sobre todo de los procesos de educación y formación. Basándonos en M. Weber, entendemos acción como un "comportarse" basado en la mutua consideración de los significados; la reciprocidad del comportamiento indica que la acción tiene una relación con el significado, es decir una relación social.

Los seres humanos no actúan estimulados por "cosas", sino por "objetos sociales” es decir objetos, personas, instituciones, normas o situaciones -es decir considerando el significado que tienen las cosas para el ser humano. Estos significados se generan y modifican en procesos de acción social que unen a estas personas, porque una acción común depende de las interpretaciones mutuamente compatibles de los objetos sociales por parte de los participantes. En este sentido la interacción social no es solamente un campo de acción, en el cual se encuentran las expectativas preformuladas de los otros y las disposiciones preestablecidas de los participantes para producir un resultado de acción, sino que recién en la intención social se elaboran planes comunes de acción gracias a la actividad de los participantes en la misma.

Se acepta que el término comportamiento puede tener validez como base para la formación de otras teorias pedagógicas. En el contexto aquí discutido el término comportamiento solo tiene una función marginal porque induce una suposición antropológica que interpreta al ser humano exclusivamente como un organismo que reacciona con respecto a "estímulos". Así el individuo aparece en una reducción positivista como un "objeto" con el cual y a partir del cual se puede "hacer" todo o nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com