ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

1 Desarrollo cognitivo del adolecente

Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX.

- La interacción con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas.

- “La inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano adaptarse al medio”

Para Piaget, en el desarrollo cognitivo de las personas intervienen diversos factores:

1) Esquemas cognitivos o psicológicos: son representaciones de la realidad o patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea. Estos esquemas se van complejizando con el desarrollo, y en diferentes etapas se producen diferentes esquemas cognitivos que hace que interactuemos con el medio de forma diferente, es lo que Piaget llama niveles de desarrollo cognitivo.

2) La adaptación: es la interacción efectiva entre individuo y entorno, que ocurre a través de dos procesos complementarios:

3) Asimilación: es la acción cognitiva de ubicar nueva información dentro de una estructura cognitiva existente.

4) Acomodación: se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva información.

La asimilación y la acomodación son procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje.

5) El equilibrio: Los esquemas tienden al equilibrio, se resisten al cambio. Asimilación-desequilibrio-acomodación-equilibrio. Es necesario una señal o estímulo externo que ponga en marcha estos mecanismos.

2. EL PENSAMIENTO FORMAL DE PIAGET

. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

De manera sencilla y ejemplificada RAZONAMIENTO INDUCTIVO. Inductivo: de inducir... tratar que el otro haga Ej. Deberías ESTUDIAR más..

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Deductivo: de deducir... suponer algo, a partir de la causalidad. Ej. Me parece que estudias poco, ya que te la pasas en INTERNET.

4. Ejemplo: “Invitación a la fiesta de Rocío “

5. ¿Que puedo hacer? ¿Que debo hacer? ¿Que es lo quiero hacer?

ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL(a partir de los 11-12 años) (1)

De la lógica del niño a la lógica del adolescente

Características:

Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos pero también elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, la no dependencia de lo real les permite comprender fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.

Pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas.

Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com