ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua se presentan de manera constante cuando mandamos o recibimos mensajes.

La función que desempeña la lengua está determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o debido a que el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeña varias funciones a la vez.

Las funciones de la lengua son: Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.

1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguien que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias se hace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.

Ejemplos:

¡Hola! ¿Cómo estás?

Bien ¿Cómo te fue en el examen?

¡Muy bien! Contesté todas las preguntas

2. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convenir o instar al receptor a responder nuestras propuestas.

Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.

También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.

Ejemplo:

Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?

¡Pedro, no juegues con agua!

¡A que no puedes comer sólo una!

3. FUNCIÓN FÁTICA se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia.

Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompa de manera abrupta.

Ejemplos:

¡Hola!

¿Me permite?

Este... pues...

4. FUNCIÓN POÉTICA se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.

La lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com