ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Este documento está escrito con el fin de dar a conocer y que cada una de las etapas de la enfermería queden claramente explicadas, dichas etapas son la etapa domestica, que comprende la época primitiva, civilizaciones remotas; en la etapa vocacional se mencionan la época del cristianismo, la reforma y la contrarreforma; la etapa técnica habla sobre el movimiento de Florence Nightnigale y terminamos con la etapa profesional, que sería la enfermería en México y en Sonora.

Etapas históricas del cuidado

Etapa domestica

En esta época Martin-Caro (2001) señala que el cuidado se encuentra que es realizado, o son las mujeres las encargadas de otorgar bienestar o salud a las personas miembros de su misma sociedad o familia; esta tarea era realizada con materiales como pieles de animales, plantas o algunos otros artículos para higienizar o mejorar las condiciones en las que se otorgaba el cuidado.

Época primitiva:

“los cuidados no fueron propios de un oficio, y aun menos de una profesión” (Colliere, 1993)

El cuidar surgió y ha estado presente en nuestras sociedades como una necesidad que tienen los seres humanos, de preservar la salud ya que esto es necesario para mantenerse sanos y desarrollar una vida en la que pueda satisfacer sus necesidades básicas, como cazar para conseguir comida, entre otras actividades de subsistencia.

Las practicas del cuidar, se podían ver como actividades tales como la alimentación, que eran básicamente para sobrevivir (Brito, 1968).

Civilizaciones remotas: En estas civilizaciones la mayoría de las enfermedades eran vistas como sucesos sobrenaturales en las que intervenían espíritus, y/o seres malignos.

Babilonia: en estas sociedades las enfermedades eran vistas como personas que estaban o habían vivido en pecado y además de sufrir su enfermedad también era aislada de las demás personas (Martin-Caro, 2001).

Egipto: fue una de las primeras civilizaciones que desarrollaron sistemas de escritura en los que se plasmaban aspectos importantes de la medicina en ese tiempo, como lo dice Donahue (1998, p.39): “los papiros y las piedras talladas han proporcionado la mayor parte de la información sobre ciertos periodos de la historia egipcia. Estos papiros, contienen los ejemplos más completos de la literatura médica antigua…”.

India: es una civilización hindú, que se desarrollo al pie de la cordillera del Himalaya, esta ciudad creó avances en sus sistemas de higiene, conducción de agua etc. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com