ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

¿Cómo piensan, sienten y aprenden los seres humanos? Durante la historia, épocas y tiempos, han existido diferentes pensamientos, estudios, teorías, posturas, acerca del comportamiento del ser humano sin embargo unas han sobresalido más que otras por el impacto e influencia en las diferentes aspectos de la vida, como en: lo social, lo intelectual o psicológico, afectivo, lo físico, lo educativo, etc.

En particular estaremos hablando de las corrientes específicas que son el conductismo y el constructivismo.

Estas revoluciones intelectuales vienen a dar origen a más y más paradigmas, teorías tanto empíricas como científicas, que gobiernan y mueven a los fenómenos sociales educativos y no educativos.

DESARROLLO

El conductismo, una corriente psicológica, que por muchos años fue el marco teórico de referencia y que aún se sigue partiendo desde ahí, que nos daba a conocer cómo es que piensan, sienten y aprenden los seres humanos. Este es centrado en la conducta o comportamiento como el único objeto que se puede estudiar. Watson fue el representante más sobresaliente de esta revolución y corriente, específicamente en el ámbito educativo. Watson nos dice que el alumno solo puede aprender a través de reflejos ¿Qué son los reflejos? Los estímulos exteriores, es decir, representa a un alumno como alguien mecanizado. Se aprende por medio de un estímulo y se obtiene una respuesta.

Es por eso que las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro del conductismo se centraban en las respuestas.

Las respuestas que se repetían en los alumnos porque no se reforzaban tienden a repetirse y las respuestas que tienen consecuencias dolorosas por un castigo. Podemos ver el efecto que tuvo el conductismo en los docentes, escuelas y padres para cambiar comportamientos no deseados y también para mantener comportamientos agradables hasta hoy día lo seguimos observando.

En este tiempo actual seguimos observando la decadencia de esta teoría, algunos elementos siguen siendo utilizados tanto por psicólogos, como maestros. Todo es aprendido, absolutamente todo en este marco. Ahora recordemos en la práctica educativa el apogeo de esta corriente.

A continuación mencionaremos algunas características del conductismo en el ámbito educativo, la cual nos tocó vivir en un momento.

• El maestro era el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Recordemos que lo que decía el maestro era la única y máxima autoridad, casi fungía como padre de familia dentro del aula, se le respetaba bastante, utilizaba tanto castigos como premios para obtener conductas agradables o modificar conductas no agradables.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com