ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Máquinas.

Las actividades que el maestro ha llevado a cabo en la parte correspondiente a las formas aditivas aproximan al niño a la comprensión de la suma como una manera de expresar cantidades. El trabajo que se desarrolla está orientado a que el niño descubra la suma como el resultado de una transformación sobre una cantidad determinada.

Máquinas (I)

Objetivo: reflexionar acerca de procesos de transformación que ayudarán a los niños a comprender las operaciones aritméticas. El maestro dirige una plática en la cual los niños nombran máquinas que conocen y dicen qué transformaciones realizan.

Piensan en otros tipos de máquina: las de tejer, la licuadora, el extractor de jugos, etc… y en cada caso analizan lo que la máquina recibe, la transformación que efectúa y el resultado obtenido.

Piensan variantes en la entrada a la máquina y cómo se modifica el producto final; por ejemplo, la licuadora tiene por función por licuar pero se van a obtener diferentes resultados según sea el material que le pongamos.

Máquinas (II)

Objetivo: Descubrir el elemento neutro de una transformación. Después que los niños han efectuado el trabajo de Máquinas I, el maestro propone agregar otras máquinas que deshaga el trabajo de la primaria. La salida de la primera máquina se convierte en la entrada de la segunda.

El maestro conduce a los niños de reflexión acerca de las dos transformaciones realizadas.

• Propone inventar una sola máquina que haga lo mismo que esas dos;

Entrada Transformación Salida

Estambre Anuda desanuda Estambre

• Inventan series de dos máquinas en las que la segunda anule el trabajo de la primera; luego piensan en una sola máquina que realice ambas transformaciones.

Máquinas (III)

Los niños pueden resolver operaciones mecánicamente de forma correcta pero muchas veces estos mismos niños no pueden resolver un problema de adicción o sustracción, ya que suman o restan indiscriminadamente todo número que ven, sin poner atención al contexto del problema.

Casi siempre el maestro propone mecanizaciones o problemas aritméticos dando por sentado que para los niños es obvio que sólo podemos sumar elementos de una misma clase o de clases distintas pero que pueden ser abarcadas por una clase mayor.

La suma es necesaria en ciertas circunstancias; cuando los niños se enfrentan a una situación que realmente lo requiera, suman sin vacilar. ¿Cuándo suman mecánicamente?; cundo la situación o contexto le son ajenos (sienten que ni siquiera es necesario leerlo).

Una posible solución a este problema es crear situaciones variadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com