ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

La alimentación del ser humano es un proceso muy importante mediante el cual se obtienen los nutrientes necesarios para generar energía, promover el buen funcionamiento físico del cuerpo, así como propiciar el buen desarrollo y crecimiento del mismo. Sin embargo, algunas alimentaciones pueden no ser del todo beneficioso para el desarrollo metabólico, si no existe un equilibrio, es decir, si la ingesta de los alimentos no es balanceada, es muy difícil lograr un desarrollo optimo, y es que el cuerpo necesita distintos grupos de nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y otros para alcanzar un desarrollo de calidad.

La alimentación se puede definir como el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diversos alimentos con el objeto de recibir una cantidad de nutrientes necesarios para poder vivir. Estos nutrientes son los se utilizan para lograr la transformación de los alimentos en energía y proveen al organismo de la cantidad necesaria de nutrientes para la realización de actividades y otras tareas esenciales de todos los seres vivientes. La alimentación es un acto netamente voluntario, el cual se lleva a cabo partiendo de una necesidad del cuerpo (hambre), donde es el mismo organismo, el que produce una ansiedad para incorporar en él nuevos nutrientes y energía para alcanzar un estado óptimo.

En el mismo orden de ideas, la alimentación del ser humano debe ser “buena”, y se categoriza como “buena” a aquel consumo de alimentos que es combinada de manera apropiada partiendo de las características naturales de las mismas. La pirámide nutricional es una de las maneras más efectiva de clasificar los alimentos, y la que ayuda a que la persona tenga un mayor y mejor conocimiento de cómo se deben balancear y en qué cantidad se deberían ser consumida para evitar problemas alimenticios o causados por una alimentación “no muy buena”.

Según la Marisol Chavarría (s.f) especialista en Nutrición Infantil indica que la “la alimentación saludable le brinda al organismo una gran variedad de alimentos en cantidades suficientes para un adecuado crecimiento, desarrollo, y mantenimiento” también enfatiza que para alcanzar todos estos objetivos esenciales de la alimentación se deben consumir todos los elementos que conforman los distintos grupos alimenticios y es que solo alcanzando un balance entre los grupos se puede llegar a obtener todos los beneficios de la alimentación.

Por otra parte, Marín Rodríguez (XXX) nos indica en el libro “Los elementos nutrición humana” en la página 8, que existe una interacción entre la nutrición como un factor ambiental y el individuo. La autora en su libro crea un bosquejo de lo que influye en el desarrollo físico y mental del individuo, y es que si bien existe una proporción de estímulos ambientales y de otros elementos tanto internos como externos del individuo, así como también factores de herencia, que no se pueden deslindar de cada uno de los individuos, la alimentación también va a jugar un rol dentro de esos elementos externos, y es que desde la lactancia paseando hasta la vejez, la nutrición es un elemento integral del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com