ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Partido Liberal.

En 1906, en un exilio activo, Juan Sarabia, Antonio Villarreal, Librado Rivera y los hermanos Flores Magón fundaron el Partido Liberal Mexicano (PLM) y desde San Luis Missouri dieron a conocer su programa político, mismo que más tarde influiría en los planteamientos de la Constitución de 1917. Este programa proclamaba la necesidad de una revolución armada para acabar con el orden existente. Poco a poco, los dirigentes habían pasado de concepciones liberales a concepciones radicales, influidas por las ideas anarquistas de la época. La definición del grupo dirigente por la insurrección armada separó a los arriaguistas del resto del grupo. Para estos últimos, el camino a seguir era la educación del pueblo, que permitiera su regeneración y, con ello, una acción política más decidida a largo plazo.

El programa del PLM fue difundido por el proscrito periódico Regeneración, que tenía eficientes canales de distribución clandestina. Dicho programa, según sus dirigentes, sería el que tomaría el gobierno que sustituiría a Díaz. Ningún sector estaba excluido del programa, para bien o para mal. Profundamente anticlerical, precisaba la circunscripción de la Iglesia a los asuntos religiosos y la confiscación de sus riquezas y privilegios. A los hacendados se les permitiría conservar sus tierras productivas y sólo se confiscarían las baldías, las cuales serían repartidas entre los peones. Se planteaba la necesidad de aumentar los sueldos que permitieran un mejor nivel de vida y la adquisición de mercancías, buscando, así, ampliar el mercado interno y el fortalecimiento de la industria nacional; se proponía, también, la educación obligatoria por parte del Estado. Se hacía énfasis en la regulación de las relaciones laborales: prohibición del trabajo infantil, jornada de ocho horas, descanso dominical, mejores condiciones de salubridad, indemnización por accidentes y otras más. El asunto agrario estaba planteado con menos profundidad y hacía hincapié en las condiciones laborales de los jornaleros y peones, la abolición de las tiendas de raya, el aumento del salario, la repartición de las tierras no productivas y la creación de una banca agrícola. También incluía una reforma fiscal que favoreciera a las clases medias y tasara a las clases altas, y se pedía la restitución de las zonas libres en la franja fronteriza.

En general, el programa del Partido Liberal confería un papel fundamental al Estado, y al pueblo el de vigilante de los actos del poder mediante el ejercicio del civismo: era necesario que el pueblo interviniera en los asuntos públicos. El programa determinaba la vía armada contra la tiranía de Porfirio Díaz. Entonces se trazó el plan de una insurrección para septiembre de 1906, pero fue descubierto; no obstante, hubo revueltas en aquel otoño. Las autoridades mexicanas y americanas encarcelaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com