ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Que es zona de desarrollo próximo o potencial:

Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.

Que es el nivel real de desarrollo:

Corresponde con el momento evolutivo del niño y lo define como el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás.

Mediación como proceso para lograr el avance del desarrollo y como actuar

La mediación es un estilo de interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropológicos y psicopedagógicos. Tiene su fundamentación en la obra de Piaget, Vygostski, Feuerstein, con múltiples coincidencias con la de Ausubel, Bruner, Sternberg, Cattell, Gardner y otros psicopedagogos actuales. Es un concepto social porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas. Tiene una dimensión educativa porque actúa con intención de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos. Pero va más allá de una simple interacción, para llegar al reencuentro, a la confiada aceptación e implicación en un proceso transformador, modificador y constructor de la persona. No se da sino en la reciprocidad del hombre para el hombre, para llegar a descubrir la esencia de sí mismo y la esencia de las cosas.

El quehacer educativo es compromiso de una libertad al servicio de otra. La mediación es dar crecimiento, es encuentro potenciador, en el que la responsabilidad del educador comienza donde comienza la libertad del otro. Por eso la educación es afirmación incondicional del otro, la voluntad eficaz de colaborar en el despertar de su conciencia. Ninguna vida crece ni se supera sin educación. La educación es el lugar por excelencia donde se prepara el choque con el futuro incierto y desafiante. Es preciso que los árboles tengan profundas raíces para cuando los azote el vendaval.

La mediación, si no se sabe anticipar a los retos del cambio, sí debe estar abierta y asumir con creatividad los imperativos de una sociedad en permanente transformación. La sabiduría de los mediadores debe contar con un sentido optimista e integrador del pluralismo cultural, religioso y humano que cada día se plasma más en las aulas. Esta visión positiva de los problemas, del choque cultural en el mundo globalizado, es un auténtico talismán, como el que inspira la filosofía de Popper (Id. p. 164).

Que plantea Vygotsky sobre el desarrollo de los niño(a)s

Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com