ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880.LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

En la década de 1880, en Francia existieron partidos que defendían de una u otra manera su ideología respecto a la instrucción.

Los republicanos, contribuyeron a la institucionalización escolar siendo partícipes de la evolución social, en esa época, la instrucción era un ideal colectivo, se creía en ella, en el progreso mediante las luces, no dudaban ni de la razón ni de la naturaleza, como las familias estaban inclinadas hacia la escuela veían en ella un remedio para los problemas sociales, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil, la instrucción era considerada como la promesa de una vida mejor. Y fue por la que se inclinaron y apoyaron los republicanos creando las leyes escolares también llamadas “Leyes fundamentales”.

Se establecieron distintas leyesen donde se realizo una revisión de la organización pedagógica y se transformaron los programas. En la enseñanza superior se prohibieron a los establecimientos libres tomar el título de universidad, en la enseñanza secundaria se reformaron los programas y se fundaron escuelas abiertas para muchachas y en la enseñanza primaria se fundan las escuelas normales.

Lo esencial de la obra republicana era constituir la enseñanza primaria en servicio público, en ello radica el sentido de la gratuidad total, la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela, así como la laicidad de los programas que fue el motivo por el cual el dictamen de la ley y la reforma escolar tuvo más conflictos. El principal tema del debate era la constitución de la educación en servicio público.

Los republicanos se apoyan en tres ideas principales, la igualdad entre los niños, a favor de la gratuidad total. Decían que debía ser un derecho de los niños al que debía responder el Estado, fundamentaban tres principios: el de la obligación, la gratuidad, y la laicidad, no siendo necesario suprimir la enseñanza del catecismo sino volverla optativa; los conservadores rechazaban la gratuidad, consideraban a la educación como una obra de caridad, de asistencia y no un derecho para los niños, y que era un deber moral de los padres de familia y no una obligación jurídica.

Ferry consideraba decisiva la cuestión de las instituciones, propuso hacer de la universidad un cuerpo vivo, organizado y libre, organizar una escuela tolerante como para que todos puedan aceptarla. Quiere dividir lo menos posible a la nación realizando lo indispensable, sin embargo, los radicales opinan que la religión para ellos es un obstáculo, sus ideas son que si se quiere avanzar hay que destruirla , primero comenzaron con el retiro de símbolos religiosos de las escuelas, sin esperar el voto de las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com