ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

“DESERCIÓN ESCOLAR”

Según definición de la enciclopedia libre Wikipedia, 2013, Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono escolar temprano, o sea, aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

En publicación vigente de UNICEF, 2013, a través de sus especialistas han considerado que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar, además de que en muchas áreas, la distancia a la que se encuentran las escuelas están muy alejadas lo cual dificulta que los niños asistan regularmente a clase.

Sin embargo, es innegable que en la deserción escolar influyen una serie de factores que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir a diario a clase, tal es el caso de problemas de aprendizaje, el tener que trabajar, adquirir responsabilidades de adulto e interese en otras cosas más que en formarse, además de la reprobación, cultura y preparación familiar entre otros.

En la deserción escolar podemos considerar dos modalidades: La deserción parcial en la cual están aquellos alumnos que se ausentan por uno a varios días de la escuela y tiempo después se reincorporan a continuar sus estudios y la deserción total donde se consideran aquellos alumnos que han ausentado de la escuela y no regresan a concluir sus estudios, agudizándose el problema con aquellos niños que nunca han asistido a una escuela.

La deserción escolar es uno de los muchos factores que influye negativamente en el aprovechamiento escolar, por lo cual, conocer las causas para combatirlas debe ser una prioridad para padres, maestros, sociedad y autoridades.

En el artículo 3 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro en lo referente al derecho a una educación básica democrática, de igualdad, integral, nacional entre otros calificativos, además de declarar su obligatoriedad, por lo que la deserción provoca una violación a éste ya que no permite que se de cumplimiento con lo dispuesto.

Cossío, J.R. Ministro de la Suprema Corte de Justicia, profesor de Derecho Constitucional en el ITAM, en su análisis de sobre el nuevo Artículo Tercero Constitucional publicado en revista electrónica de opinión académica de la UNAM, menciona sobre la garantía de calidad de la educación, concurso de oposición para asignación de plazas y/o promoción, además de de la creación del INEE (Instituto Nacional de Educación Educativa), mas sin embargo, explícitamente, es poco el conocimiento que se tiene sobre las sanciones por el incumplimiento de la obligatoriedad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com