ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Los últimos años de la economía mundial se han caracterizado por la aparición de muchas filosofías y estilos gerenciales, conceptos y expresiones tales como Calidad Total, Mejoramiento Continuo, Excelencia en Manufactura, Outsorcing, Benchmarking, Reingeniería; y más recientemente el Downsizing, todo ello interelacionado de alguna manera y en buena medida. En el fondo de estos modernos términos se puede considerar como un denominador común la necesidad de ser competitivo para poder estar en el mapa de LA COMPETITIVIDAD, término este que aunque muchos han explicado de diversas formas, simplemente significa que quien no tenga la disposición y la capacidad para competir, sencillamente no podrá sobrevivir, ya sea en el plano personal, u organizacional. Las grandes naciones y organizaciones se caracterizan porque mantienen una férrea competencia para lograr la supremacía mundial, y de estas luchas se han generado otros enfoques tales como GLOBALIZACIÓN y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS.

PACTO ANDINO, MERCOSUR, G3, NAFTA Etc., no son más que el resultado de esta especie de “pataleo” dentro de los procesos de cambios de la competitividad, y aún está por verse lo que sucederá en este Siglo XXI. Gigantes como GTE,ITT,TOYOTA,GM,MICROSOFT y otros; han dado los pasos comerciales estratégicos para asociarse y permanecer en el negocio, ya que de otra manera podrían desaparecer. Se trata de la SINERGIA o SIMBIOSIS que les permitirá catapultarse sumando las potencialidades y fortalezas de cada uno, lo cual concluye en que en estos casos 2+2 no es igual a 4, por las características de los sumandos.

En Venezuela, el presidente Carlos A. Pérez mediante el decreto 294 del 15 de Junio de 1989, creó la Comisión Especial para La Competitividad, con el fin de asesorar al Ejecutivo Nacional en el proceso de modernización de la economía y mejoramiento para la competitividad en el país. Esta comisión tuvo como tarea principal las siguientes 4 fases:

1. Identificar los asuntos de atención inmediata con el fin de facilitar la transición.

2. Conceptualizar el proceso de mejoramiento de la competitividad en Venezuela, como el nuevo principio ordenador de la sociedad.

3. Formular recomendaciones orientadoras de las acciones del país para la década de los 90.

4. Contribuir a divulgar las ideas procompetitivas, y colocar el tema en los diversos sectores de la sociedad venezolana. .

Seguramente que muchísima gente en el país ni siquiera se enteró de esto, y los que sí, ya ni se acuerdan ni de la comisión ni de la competitividad. Para nadie es un secreto que todavía estamos tratando de “arrancar” en este sentido para ver si algún día aparecemos en el mapa de la competitividad, a lo menos en lo que a la América Latina se refiere. La competitividad es el gran compromiso nacional de este país y de este momento; y es lo único que nos podrá facilitar los logros exitosos que se traduzcan en BIENESTAR INTEGRAL para nuestra sociedad en general.

Obviamente, ni esta ponencia ni este resumen considerará términos o conceptos que hagan más difícil la internalización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com