ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

ACUERDO NO.348- EDUCACION PREESCOLAR

Para los pequeños de educación preescolar los primeros años de vida ejercen una gran influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, ya que en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las básicas para integrarse a la vida social. Además de que al participar en diversas experiencias sociales con sus pares y con adultos, en las cuales los niños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que le les permiten continuar con su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea. Por sus socialización con sus compañeros pero también por su gran influencia de los medios masivos en comunidades rurales con escasa o nula escolaridad.

A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los niños -en su familia o en otros espacios la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje, el cual consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. A demás deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva sino que se va enriqueciendo.

La educación preescolar es obligatoria de acuerdo al artículo 3º constitucional la cual comprende actualmente 12 grados de escolaridad y es obligación de los padres o tutores que todos los niños asistan a escuelas públicas o privadas. A demás la ley general establece las finalidades que tendrá la educación las cuales deberán expresarse, a su vez, en los planes y programas de estudio. En el cual se encuentran propósitos fundamentales los cuales consisten en la misión de la educación preescolar a la vez, expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que lo cursan y se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada. Otra parte de la organización del programa son principios pedagógicos, campos formativos, competencias entre las cuales está la forma de trabajar y evaluación, tiene un carácter abierto lo cual significa que es la educadora quien elije la forma de trabajar de acuerdo a las características de su grupo.

En conclusión el acuerdo 348 nos menciona las partes en que está conformado el programa, la forma de aprendizaje de los niños, desde sus saberes previos con los que llegan al preescolar, lo que pueden y deben aprender participando en experiencias educativas, sus características, forma en que aprenden, fundamentos, el artículo 3ºel cual es un derecho fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com