ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Razones por las que los niños deberían aprender a leer desde la etapa de educación inicial.

1. El niño a los 2, 3 y 4 años tiene sed de conocimientos que se manifiesta en una gran hiperactividad, con lo cual, si le damos esa oportunidad de saciar su sed, se sentirá más tranquilo y disminuirá la inquietud.

2. Destaca también su gran capacidad y actitud para el aprendizaje. No hay que olvidar que es durante los primeros meses cuando más fácilmente se pueden aprender varias lenguas simultáneamente sin esfuerzo adicional.

3. Mayor capacidad para adquirir habilidades lectoras. Se obtienen más éxitos en los intentos de enseñanza temprana que en edades posteriores.

4. No le temen a nada y no consideran la lectura como una asignatura obligatoria si no como un mundo lleno de cosas que aprenden.

5. De igual modo que el niño es capaz de oír y transformar ondas sonoras, son impulsos nerviosos que son comprendidos por el cerebro, así también podrá si le dan las condiciones adecuadas, realizar el mismo proceso con las señales visuales.

6. El proceso cerebral comienza en el mismo momento de la concepción. A los 12días ya se puede distinguir el cerebro del feto. Y desde entonces está funcionando y creciendo en conexiones neuronales de forma sorprendente hasta aproximadamente los 8 años que decrece el crecimiento. Hay que aprovechar ese ritmo vital, esa plasticidad cerebral.

7. Al niño le divierte leer. Y a nosotros los adultos también pueden enriquecernos mucho este proceso.

Según la experiencia de Doman (1997)” se evidencia varias razones por las que se debería enseñar a leer desde pequeños a los niños y niñas” (pag.10). Ya que son varios factores que influyen y es necesario abordarlos y trabajarlos para lograr entrenarlos para el proceso de la lectoescritura.

Papel de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

La educación es aquella que da respuesta al niño(a), y esta exige, necesariamente, la intervención de los padres y la colaboración de estos con los docentes y con el centro de educación.

Es prescindible hoy la participación educativa de los padres, sin ella se está hipotecando el futuro de los niños, se estará minando el crecimiento equilibrado de la personalidad de los niños y niñas, se estará tergiversando los principios fundamentales de la educación infantil.

Tampoco es suficiente una colaboración superficial esporádica de los mismos, el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño exige acciones conjuntas, padres-docentes, programas y sistema educativo.

El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com