ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de Recolección de Datos

La recolección de los datos primarios que convenientemente analizados den respuesta a los objetivos generales y específicos del proyecto procederán del contacto directo de la realidad empírica, las técnicas encaminadas a recogerlos tendrán que reflejar, necesariamente, toda la variedad y diversidad compleja de situaciones que se presentan en la vida real (Sabino 1986 Pág. 131).

Dentro de estas técnicas el investigador ha seleccionado, en primer lugar, la observación, la cual consiste en el uso sistemático de los sentidos orientados a la captación de la realidad que se quiere estudiar (Ibíd. Pág. 132). La observación, para Sampieri (1.991) “...consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias” (Pág. 316). Es la percepción visual de los fenómenos o conductas visibles y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de respuesta tal como se presenta a los sentidos.

La observación debe servir para lograr resultados de los objetivos planteados en la investigación. Al plantearse debe definirse que se quiere observar y cuales sus posibles resultados. Debe estar controlada por quien conoce el problema o marco teórico en el cual se halla circunscrito.

En el caso de la presente investigación se realizará la observación participante (ya que el autor pertenece al grupo de empresas de Editorial Romor, c.a.) La motivación para utilizar este tipo de recolección de datos la representan los mecanismos utilizados para realizar la promoción dentro del Departamento de Promoción. Ella (la observación) permitirá realizar un diagnóstico de las actividades promocionales de la empresa.

Para el portal de Librería Santa fe, en el artículo “La Observación” se puede definir la Observación participante como:

Este tipo de observación está determinado por el hecho de que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando; se identifica con él de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros. Es decir, el observador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades, como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes. Con este tipo de observación, los investigadores pueden influir en la vida del grupo. Un problema del registro de la observación es que el observador puede perder su objetividad. Para resolver este problema es conveniente que más de una persona observe el mismo fenómeno, con el fin de comparar las observaciones realizadas.

Así mismo, el investigador usó la técnica de la entrevista, la cual es muy común en el conjunto de las ciencias humanas. La entrevista, en esencia consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales – el investigador – formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com